Cortes de Aragón

"Por España", "por mis hermanas", "por Aragón", "por imperativo legal"... distintas fórmulas para jurar el cargo de diputado

En el pleno de este jueves tomaron posesión los 67 diputados de las Cortes de Aragón, 37 de ellos se estrenan en el cargo.

Los 67 diputados de las Cortes de Aragón han prometido o jurado sus cargos en el pleno que ha dado arranque a la X Legislatura en la Comunidad. Las fórmulas para hacerlo han sido de lo más variopintas. Así se han escuchado en el hemiciclo "por España", "por mis hermanas", "por Aragón", "por imperativo legal", entre otros.

Álvaro Sanz (IU) ha prometido su cargo "sin renunciar a sus valores republicanos y por imperativo legal".  Y el diputado de CHA, José Luis Soro, lo ha hecho "por Aragón" y con la mano en el Estatuto de Autonomía. Por su parte, los tres diputados de Vox han jurado el cargo "por España" y la podemista Maru Díaz ha prometido "para seguir defendiendo los derechos y libertades". La diputada de Podemos que será secretaría primera de la mesa de las Cortes, Itxaso Cabrera, ha sorprendido prometiendo el cargo "por todas mis hermanas".

Las Cortes de Aragón de la X Legislatura, las más plurales de la historia, con ocho fuerzas representadas, se han constituido con la conformación de la Mesa, que estará presidida por el socialista Javier Sada y en la que hay presencia de cuatro grupos (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos).

En el mes en el que tradicionalmente se celebran las fiestas de fin de curso, el Palacio de La Aljafería era el vivo ejemplo de la "vuelta al cole", con alumnos nuevos (37 en concreto), reencuentros y búsqueda del pupitre que le correspondía a cada diputado.

Sada, diputado por la circunscripción de Zaragoza y portavoz del PSOE en la cámara aragonesa las dos últimas legislaturas, ha sido el único candidato a presidir la institución y ha obtenido el respaldo de 36 diputados (24 del PSOE, 5 de Podemos, 3 del PAR, 3 de CHA y 1 de IU), mientras que los 16 del PP, los 12 de Cs y 3 de Vox han votado en blanco.

Imágenes de la sesión de constitución de las Cortes de Aragón
Imágenes de la sesión de constitución de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

María Rodrigo (PSOE) y Ramiro Domínguez (Cs) serán vicepresidenta primera y vicepresidente segundo, respectivamente, mientras que Itxaso Cabrera (Podemos) y Javier Fuertes (PP) ocuparán las secretarías primera y segunda.

El acuerdo entre PSOE y Podemos para conformar la Mesa, al que se han sumado el PAR, CHA e IU, permite una mayoría de izquierdas en el órgano de gobierno de la Cámara, mientras que PP y Ciudadanos pactaron repartirse los otros dos puestos.

El nuevo presidente de las Cortes, en su primer discurso como tal tras ocupar su puesto, ha instado a defender el autogobierno, el Estatuto de Autonomía y la comunidad aragonesa como tarea fundamental del Parlamento.

Ha hecho un alegato feminista contra la violencia machista, ha tenido un recuerdo para los dos diputados aragoneses fallecidos este año, Chesús Bernal, de CHA, y el popular Antonio Torres, y ha defendido que el papel del presidente de un Parlamento es garantizar, facilitar, defender la importancia y el derecho al debate, aunque sea con vehemencia pero en los límites de la corrección, y facilitar los medios para poder controlar e impulsar al gobierno.

El acuerdo y el consenso debe de estar en el frontispicio de la actividad parlamentaria siempre pensando en Aragón, ha recalcado.

Imágenes de la sesión constitutiva del parlamento autonómico, la primera de la X legislatura
Imágenes de la sesión constitutiva del parlamento autonómico, la primera de la X legislatura
José Miguel Marco

El Palacio estaba este jueves repleto de visitantes, los más ilustres en la tribuna de público que se asoma al propio hemiciclo.

En primera fila, la presidenta saliente de las Cortes, Violeta Barba, y los alcaldes de las tres capitales: Jorge Azcón de Zaragoza, Luis Felipe de Huesca y Emma Buj de Teruel.

También han asistido, atentos, a la sesión, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; los expresidentes de Aragón Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi; el presidente del TSJA, Manuel Bellido; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el líder de CCOO Aragón, Manuel Pina; el presidente de la CEOE Aragón, Ricardo Mur; el de Cepyme, Aurelio López de Hita, o el de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel. 

Listado de diputados en las Cortes por grupos parlamentarios:

PSOE

1.-Javier Lambán Montañés

2.- Marta Gastón Menal

3.- Javier Sada Beltrán

4.- Pilimar Zamora Mora

5.- Darío Villagrasa Villagrasa

6.- Leticia Soria Sarnago

7.- Caros Pérez Anadón

8.- Sergio Ortiz Gutiérrez

9.- Ana María Allerano

10.- Óscar Galeano Gracia

11.- Beatriz Sánchez Garcés

12.- Fernando Sabés Turmo

13.- Olvido Moratinos Gracia

14.- Lorena Canales Miralles

15.- Alfredo Sancho Guardia

16.- María del Mar Rodrigo Pla

17.- Enrique Pueyo García

18.- Carmen Sahún Obis

19.- Mayte Pérez Esteban

20.- Vicente Guillén Izquierdo

21.- Silvia Inés Gimeno Gascón

22.- Ignacio Urquizu Sancho

23.- María del Carmen Soler Monfort

24.- Ángel Peralta Romero

PP

1.-Luis María Beamonte Mesa

2.-Mar Vaquero Perianez

3.- Javier Campoy Monreal

4.- Marián Orós Lorente

5.- Ramón Celma Escuín

6.- Sebastián Contín Trillo-Figueroa

7.- Ana Cristina Sainz Martínez

8.- Pilar Cortés Bureta

9.- José Antonio Lagüéns Martín

10.- Carmen Susín Gabarre

11.- Antonio Ignacio Romero Santolaria

12.- María Pilar Gayán Sanz

13.- Joaquín Juste Sanz

14.- Jesús Fuertes Jarque

15.- Ana Marín Pérez

16.- Juan Carlos Gracia Suso

CIUDADANOS

1.- Daniel Pérez Calvo

2.- Susana Gaspar Martínez

3.- José Luis Saz Casado

4.- Elisa Sacacia Larrayad

5.- Javier Martínez Romero

6.- Beatriz García González

7.- Carlos Trullén Calvo

8.- Jara Bernúés Oliván

9.- Beatriz Acín Franco

10.- Carlos Ortas Martín

11.- Ramiro Domínguez Bujeda

12.- María Loreto Camañes Edo

PODEMOS EQUO

1.- Maru Díaz Calvo

2.- Nacho Escartín Lasierra

3.- Itxaso Carbrera Gil

4.- Erika Sanz Meliz

5.- María Pilar Prades Alquézar

CHA

1.- José Luis Soro Domingo

2.- Isabel Lasobras Pina

3.- Joaquín Palacín Eltoro

VOX

1.- Santiago Morón Sanjuan

2.-Marta Fernández Martín

3.- David Arranz Ballesteros

PAR

1.- Arturo Aliaga López

2.- Jesús Guerrero de la Fuente

3.- Esther Peirat Meseguer

IU

1.- Álvaro Sanz Remon. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión