Despliega el menú
Aragón

La constitución de las Cortes de Aragón, en directo

Sigue en directo la votación para constituir la mesa de las Cortes de Aragón y su presidente

Quedan constituidas las Cortes de Aragón

Quedan constituidas las Cortes de Aragón en su X legislatura. Termina la sesión.

Javier Sada

Javier Sada hace valer el Estatuto de Autonomía como elemento clave para defender a Aragón y a los aragoneses.

Javier Sada constitución Cortes de Aragón

Javier Sada recuerda en su discurso a Antonio Torres, diputado del PP que falleció el pasado mes de enero.

Así ha quedado constituida la mesa de las Cortes de Aragón tras las votaciones

Así ha quedado constituida la mesa de las Cortes de Aragón tras las votaciones. De izquierda a derecha: Jerónimo Blasco, Itxaso Cabrera (Podemos-Equo), María Rodrigo (PSOE), Javier Sada (PSOE), Ramiro Domínguez (Cs), Jesús Fuertes (PP) y la letrada Carmen Agüeras.

Javier Sada constitución Cortes de Aragón

Javier Sada se estrena como presidente de las Cortes de Aragón recordando a las víctimas de la violencia de género y denunciando esta lacra social. 

Jesús Fuertes candidato secretaría Cortes de Aragón

Jesús Fuertes, con los 28 votos de PP y Ciudadanos, queda como secretario segundo. PAR y Vox han votado en blanco.

Itxaso Cabrera candidata secretaría Cortes de Aragón

Tras incluir el voto del sobre olvidado... Itxaso Cabrera (Podemos-Equo) queda proclamada secretaria primera de las Cortes de Aragón con 33 votos a favor, los de la izquierda.

Voto olvidado en la urna

Confusión en la mesa, los votos no suman... porque se han olvidado un sobre en la urna, el que se ve en la foto.

Los diputados votan a los candidatos para la secretaría de las Cortes de Aragón

Solo se proponen dos candidatos para la secretaría de las Cortes de Aragón: Itxaso Cabrera (Podemos-Equo) y Jesús Fuertes (PP). Los diputados votan de uno en uno entre estos dos nombres.

María del Mar Rodrigo Pla (PSOE), vicepresidencia Cortes de Aragón

María del Mar Rodrigo, con 36 votos a favor (los de la izquierda y el PAR), queda proclamada vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón. Ramiro Domínguez, con 28 del PP y Cs, vicepresidente segundo. Ha habido 3 votos en blanco de Vox.

Ramiro Domínguez (Cs), candidato vicepresidencia Cortes de Aragón

Ramiro Domínguez es el candidato de Cs a la vicepresidencia de las Cortes de Aragón

María del Mar Rodrigo Pla (PSOE), vicepresidencia Cortes de Aragón

Darío Villagrasa procede al recuento de las papeletas para la elección de la vicepresidencia. Los candidatos: María del Mar Rodrigo (PSOE) y Ramiro Domínguez (Cs)

Sesión constitutiva de las Cortes de Aragón en la X legislatura

Solo se proponen dos candidatos para la vicepresidencia de las Cortes de Aragón: Ramiro Domínguez (Cs) y María Rodrigo (PSOE).

Imágenes de la sesión constitutiva del parlamento autonómico, la primera de la X legislatura

Javier Sada queda proclamado nuevo presidente de las Cortes de Aragón por mayoría absoluta. 36 de los 67 diputados le han respaldado: los 24 del PSOE, los 5 de Podemos, los 3 de CHA, los 3 del PAR y 1 de IU. El resto (31), en blanco.

Darío Villagrasa y Arturo Aliaga proceden al recuento de votos a la presidencia

Darío Villagrasa y Arturo Aliaga proceden al recuento de votos a la presidencia. Las únicas opciones: Javier Sada o 'blanco'.

Sesión constitutiva de las Cortes de Aragón en la X legislatura

Los diputados entregan de uno en uno a Arturo Aliaga los sobres con su voto para designar al presidente de la mesa de las Cortes de Aragón. Javier Sada (PSOE) es el único candidato.

Javier Sada, proclamado candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón

Solo el PSOE-Aragón presenta candidato a la presidencia de la mesa de las Cortes de Aragón. Javier Sada queda proclamado candidato a la presidencia. Los diputados deben votar mediante papeletas. 

Sesión constitutiva de las Cortes de Aragón en la X legislatura

Los 67 diputados han jurado ya el cargo. Comienza ahora la votación del presidente.

Constitución de las Cortes de Aragón en la X legislatura

Álvaro Sanz (IU) ha prometido su cargo "sin renunciar a sus valores republicanos y por imperativo legal".

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha prometido el cargo "por Aragón" y con la mano en el Estatuto de Autonomía

Constitución de las Cortes Aragón en la X legislatura

Javier Sada, que será confirmado a continuación como nuevo presidente de las Cortes, jura su cargo.

Pleno en las Cortes

El presidente en funciones Javier Lambán acaba de prometer el cargo

Constitución de las Cortes de Aragón en la X legislatura

Los tres diputados de Vox han jurado el cargo "por España" y la podemista Maru Díaz ha prometido "para seguir defendiendo los derechos y libertades". 

Constitución de las Cortes de Aragón en la X legislatura

La diputada de Podemos que será secretaría primera de la mesa de las Cortes, Itxaso Cabrera, ha prometido el cargo "por todas mis hermanas".

Constitución de las Cortes de Aragón en la X legislatura

Luis María Beamonte, entre los primeros en jurar el cargo.

Sesión constitutiva de las Cortes de Aragón en la X legislatura

Los diputados electos son llamados en orden alfabético para que juren o prometan acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. La fórmula viene recogida en el Reglamento de las Cortes. Arturo Aliaga ha dicho: "Juro/prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón y ejercer el cargo de Diputado en defensa de los intereses de los aragoneses". A continuación, los diputados pasan de uno en uno y dicen "Sí, prometo" o "Sí, juro".

Sesión constitutiva de las Cortes de Aragón en la X legislatura

Los diputados nacionales por Zaragoza Eloy Suárez (PP) y Pedro Fernández (Vox) están entre el público. A ambos lados de Fernández, Alberto Cubero (Zaragoza en Común) y Fernando Rivarés (Podemos).

Sesión constitutiva de las Cortes de Aragón en la X legislatura

El secretario primero de la Mesa de Edad, Darío Villagrasa, procede a la lectura de los nombres de los 67 diputados que compondrán la cámara parlamentaria en esta X legislatura.

Sesión constitutiva de las Cortes de Aragón en la X legislatura

La letrada mayor Carmen Agüeras da lectura al acta. No hay recurso a los resultados electorales

Arturo Aliaga

Arturo Aliaga abre la sesión constitutiva de las Cortes de Aragón en la X legislatura

A las puertas de las Cortes, los diputados se han encontrado con una protesta de los afectados de iDental

La cámara de las Cortes de Aragón, antes de arrancar la sesión constitutiva de la X legislatura

Antes de entrar, buena parte del gobierno, incluidos el presidente en funciones, el presidente de las Cortes y el nuevo portavoz, se han reunido en la cafetería.

Hemiciclo de las Cortes de Aragón, vacío.

Tras la toma en posesión de todos los diputados, con la jura o promesa de su cargo delante de la tribuna del hemiciclo, la primera elección será la del presidente de las Cortes, seguida de las elecciones de los vicepresidentes y de los secretarios.

Componentes de la Mesa de edad en las Cortes de Aragón

La sesión constitutiva de las Cortes de Aragón comenzará a las 11.00 con la formación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado de más edad, Arturo Aliaga, del PAR, y con los dos parlamentarios más jóvenes como secretarios, Darío Villagrasa y Ángel Peralta, ambos del PSOE. Ellos serán los encargados de leer las normas que regulan la sesión, de hacer los llamamientos a los parlamentarios para los juramentos o promesas y de dirigir las tres votaciones que decidirán los nombres que ocupen la Mesa de las Cortes en la IX Legislatura.

Nueva mesa de las Cortes de Aragón

Así quedará la mesa de las Cortes de Aragón si los votos de los 67 diputados de la cámara autonómica confirman los acuerdos alcanzados este miércoles y no se registra ninguna sorpresa de última hora.

El padre de Aitana, con la diputada Itxaso Cabrera, en las Cortes

La secretaría primera de la mesa de las Cortes será, de confirmarse con la votación las propuestas de ayer, para Itxaso Cabrera, de Podemos. El lunes el propio Lambán propuso este cargo al líder de Podemos, Nacho Escartín, como gesto por su disposición a respaldar una mayoría de izquierdas en el órgano de gobierno de las Cortes y su investidura como presidente autonómico. Y, aunque Podemos no mostró un especial interés, recogió el guante y uno de sus cinco parlamentarios ha tomado el relevo.

Luis María Beamonte y Mar Vaquero han presidido este miércoles la reunión del grupo del PP en las Cortes de Aragón.

PP y Ciudadanos, por su parte, también llegaron este miércoles a un acuerdo para designar a Ramiro Domínguez (Cs) como vicepresidente segundo y Jesús Fuertes (PP) como secretario segundo. Aunque el presidente del PP, Luis María Beamonte, precisó que le hubiera "gustado" formar un bloque de centroderecha, que no ha sido posible por el rechazo del PAR, y haber presentado un candidato a la presidencia. De hecho, ni el PP ni Ciudadanos están dispuestos a tirar la toalla y siguen insistiendo al PAR para que rompa con el PSOE.

La concejala de Fiestas,María Rodrigo, junto a los tres carteles seleccionados para elegir la imagen de San Lorenzo 2019

El PSOE-Aragón también propuso ayer, a falta de la votación definitiva de hoy, la vicepresidencia primera, que ocupará previsiblemente la también socialista María Rodrigo.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, atendiendo a los medios en los pasillos de las Cortes.

La ejecutiva regional del PSOE-Aragón decidió ayer proponer a Javier Sada como candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón, una propuesta que deberá ser ratificada con la votación de hoy.

Distribución Cortes de Aragón

Los 67 diputados de las Cortes de Aragón deben elegir este jueves a los cinco cargos que conformarán el órgano de gobierno de la Cámara autonómica.

Etiquetas