Sanidad

La falta de médicos para cubrir las vacaciones asfixia de nuevo a muchos centros de salud este verano

Vuelven a tener problemas para encontrar sustitutos. Los profesionales piden que se mejoren los contratos y las condiciones laborales

Diez ayudas irán destinadas a la elaboración de tesis, otras diez para rotaciones en España y otras diez para rotaciones en el extranjero.
Los mayores problemas se dan en los centros de la zonas rurales.

La falta de médicos volverá a complicar el funcionamiento de muchos centros de salud de la Comunidad aragonesa durante este verano. Los problemas para encontrar sustitutos que cubran las vacaciones de los facultativos titulares se acrecientan cada año y más de un coordinador está teniendo serias dificultades para poder encontrar médicos disponibles.

Según varias fuentes consultadas, los responsables de algunos centros de salud, especialmente aquellos de las zonas rurales, llevan varias semanas buscando alternativas para poder hacer frente a la atención durante los meses estivales. Incluso, reconocen que no serán pocos los facultativos que tengan que "duplicar consulta" y hacerse cargo de los pacientes de sus compañeros mientras estos estén de vacaciones.

Algunos facultativos de zonas rurales de Teruel aseguraron ayer que ante la falta de sustitutos, la situación puede llegar a ser "caótica". El médico de Calamocha y representante del sindicato de Atención Primaria y Fasamet, Jesús Rodrigo, reconoció que este año el verano será todavía más delicado al coincidir casi en el tiempo con la asignación de 99 plazas de médico de Atención Primaria y 215 de Atención Continuada. Aunque esta previsto que no tomen posesión hasta el mes de octubre, Rodrigo explicó que los cambios y los movimientos de los facultativos se dejarán ya notar en el funcionamiento de los centros durante los próximos meses. "Muchos ya sabrán que les van a desplazar y otros que cambiarán de destino. Nunca ha existido tanto cambio. En muchos de Teruel, Alcañiz o Barbastro se quedarán muy pocos facultativos de los que hay actualmente", apuntaron otras fuentes consultadas.

Tanto la Administración como los responsables sanitarios son conscientes del actual déficit de facultativos, especialmente en algunas especialidades como Familia. Muchos profesionales recriminan al Salud que no ofrezca contratos con mejores condiciones como lo hacen otras comunidades. "¿Si les proponen un contrato de un año en Mallorca o en comunidades limítrofes van a elegir aquí contratos de dos meses? Es normal que busquen estabilidad. Sé que algún sector está comenzando a ofertar mejores contratos, pero todavía queda mucho por hacer", aseguró ayer un médico de Familia de un centro de salud de la capital aragonesa.

Los problemas llegan a los hospitales

El déficit de facultativos también se está dejando notar en los hospitales, incluso de Zaragoza capital. Aunque los gerentes de estos centros hospitalarios afrontan las vacaciones de los médicos titulares con la reducción de operaciones programadas, la cancelación de consultas y el cierre de camas, algunos servicios, como Urgencias o Anestesiología, están teniendo serias dificultades para cubrir contratos temporales hasta final de año. "Nos estamos quitando los médicos entre hospitales. Va a ser un verano muy complicado", aseguró el responsable de uno de los centros de la capital aragonesa. "Hemos tenido hasta tres potenciales sustitutos y han rechazado el cargo porque les han ofrecido algo mejor en otro sitio", lamentaban otras fuentes.

Para la secretaria autonómica del sindicato de médicos de Cesm Aragón, Mercedes Ortín, la situación es "muy preocupante". Abogó por que el Servicio Aragonés de Salud mejore las condiciones retributivas de los facultativos para evitar el éxodo de profesionales y conseguir que se queden en la Comunidad. "Creo que la situación mejoraría si se aumentara el precio de la hora de guardia, se pagara la carrera profesional a los interinos y se ofrecieran mejores contratos", concluyó Ortín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión