Alerta por calor en Zaragoza y Teruel

La Aemet prevé temperaturas de hasta 36 grados en zonas de la Ribera del Ebro y el Bajo Aragón. La DGA ha activado el nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en el centro de Aragón.

Calor en Zaragoza
Foto de archivo de la plaza del Pilar en Zaragoza
Guillermo Mestre

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes la alerta amarilla por altas temperaturas en puntos de las provincias de Zaragoza y Teruel.

La alerta, que estará activada desde las 13 y hasta las 21 horas de este martes, afectará a la Ribera del Ebro y al Bajo Aragón, donde se podrán alcanzar hasta 36 grados de temperatura máxima. 

Por su parte, la dirección general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha informado de que la dirección general de Gestión Forestal ha establecido para este lunes, 17 de junio, un nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en el centro de Aragón.

En concreto, está activado en el Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Somontano Oriental, Somontano Sur y Valle del Ebro Agrícola, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Consejos durante una ola de calor

El calor no afecta a todas las personas por igual. Los grupos más vulnerables son los menores de 4 años, los más mayores, las embarazadas, los enfermos crónicos fuertemente medicados, los discapacitados y los que padecen de sobrepeso. En todos esos casos hay que acentuar las precauciones que, por otra parte, sirven para todos:

- Se deben beber abundantes líquidos no azucarados. Beber mucha agua y comer fruta.

- Utilizar crema solar con un mínimo de factor de protección solar (FPS) de 15, aunque mejor si es superior. Hace un mes la OCU comparó la oferta de protectores del mercado y elabora un ranquin con las mejores.

- Moderar el consumo de alcohol y cafeína (hacen perder más líquidos).

- Hacer más comidas ligeras como ensaladas o gazpachos.

- Usar ropa ligera y suelta, llevar gorros o sombreros en las horas centrales del día, usar calzado cómodo y transpirable.

- En las horas de sol alto, entre las 11.00 y las 17.00, es mejor evitar el ejercicio de alta intensidad y moderar los paseos al sol.

- Hay que tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura: cuando se pase al frío industrial, debe ser de manera gradual.

- En los viajes hay que parar cada menos tiempo, y llevar siempre líquidos para reponer fuerzas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión