incendios

La DGA activa su operativo antiincendios y pide prudencia ante la primera ola de calor

El aumento de las temperaturas que se prevé a partir del miércoles coincidirá con la recogida del cereal.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Guillermo Mestre

A este respecto, el Ejecutivo recuerda que durante la época de peligro "están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte", así como la necesidad de asegurar "un buen mantenimiento de la maquinaria", llevar siempre extintor y batefuegos y avisar rápidamente al 112 en caso de incendio.

Los mayores problemas se esperan en el Valle del Ebro, donde las lluvias del invierno y la máxima sequedad de los últimos meses han hecho que haya una gran cantidad de vegetación. Esto, dijo Berzosa, "podría favorecer un incendio forestal de gran virulencia", sobre todo en los días de más viento. El sistema ibérico, en cambio, cuenta "con mejores condiciones de partida" que el resto de la Comunidad. En todo caso, serán las olas de calor que se produzcan en los próximos meses las que marcarán el riesgo de incendio del resto de la campaña.

Hasta el 31 de mayo, último día del que se tienen datos, han ardido en Aragón 135,74 hectáreas, 31,31 de arbolado. Estas últimas son ya más que las calcinadas en todo 2018, uno de los mejores años de las últimas décadas. En total ha habido 176 incendios, aunque solo un 2,8% han superado las cinco hectáreas. La mayoría fueron provocados por negligencias (49%) o intencionados (23%) y el más grave –enmarcado en esta segunda causa–, fue el que se originó en San Martín del Río el 24 de marzo. Arrasó 7,6 hectáreas.

La prórroga de las cuentas autonómicas hará que el presupuesto del operativo se mantenga en los 28,5 millones de euros. A esto, explicó el consejero de Desarrollo Rural en funciones, Joaquín Olona, hay que sumar una "mejora salarial" de un 2,5% en enero y del 0,25% en julio. Ambos factores harán que las cuadrillas terrestres trabajen ocho meses, dos menos que en 2018, una situación de "precariedad" denunciada en reiteradas ocasiones por los trabajadores que provocó la primera huelga de 24 horas en la empresa pública Sarga.

Olona aseguró respetar la "legítima reivindicación laboral de los trabajadores" y reconoció que en lo que respecta al periodo de contratación "no hay margen", dado que "el presupuesto es el que es". " Considero, en todo caso, que los medios asignados son absolutamente razonables. Por muchos que pongamos no vamos a eliminar los incendios", dijo.

El consejero subrayó que "ningún fuego causado directa o indirectamente por la acción humana es tolerable" y que la prioridad del operativo será "minimizar los daños a las personas y sus bienes".

"Total oposición" al oso

Respecto a los últimos ataques del oso, Olona reiteró su "total oposición" a la política de reintroducción que está impulsando Francia. El titular de Desarrollo Rural incidió en las medidas ya adoptadas, como la partida de 500.000 euros habilitada en 2018, y lamentó que Aragón esté soportando los perjuicios de esta acción. "Estamos ante dos especies protegidas", recordó en relación al lobo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión