ayuntamiento de zaragoza

Azcón: “El lunes empezaremos a trabajar en un proyecto de campo de fútbol”

Tras un complejo proceso de negociación, el alcalde de Zaragoza se muestra convencido de que
no habrá discrepancias con Cs y Vox que pongan en peligro la estabilidad.

Jorge Azcón, investido alcalde este sábado, analiza cómo fueron las horas previas a su investidura, habla del pacto con Ciudadanos y de la gestión futura del Ayuntamiento de Zaragoza. Lea la entrevista completa, este domingo en HERALDO DE ARAGÓN.

Tras el órdago de Vox, ¿peligró su elección o ha habido teatro en esta negociación?

Por la información que tengo han existido discrepancias serias. No sé si el peligro ha sido real, pero mi sensación es que ha habido que trabajar al máximo para conseguir la alcaldía.

Las direcciones nacionales de los partidos han marcado esta negociación. ¿Se ha pactado al margen de los intereses locales?

Hemos cerrado un pacto en el Ayuntamiento de Zaragoza. En lo que afecta al PP hemos estado en coordinación con el partido a nivel regional y nacional, pero las decisiones se han tomado aquí. No puedo responder por el resto de los partidos.

¿No se ha dado mala imagen en esta negociación, con casos como el de Huesca?

Posiblemente se podría haber hecho mejor.

Su gobierno está en minoría y el PSOE alerta de que la presencia de Vox generará inestabilidad.

Venimos de un gobierno de la extrema izquierda que ha sido muy inestable. Además ser de extrema izquierda, no tenía mayoría. Confío en que este gobierno tenga la inteligencia política suficiente para darse cuenta de que el precedente que tenemos no supuso un buen resultado para la ciudad.

Es el alcalde con menor respaldo en las urnas de la historia democrática. ¿Le condiciona?

Vamos a tratar de paliarlo con mucho diálogo. Si por algo se han caracterizado estos últimos cuatro años ha sido por la confrontación. Somos conscientes de que somos un gobierno de coalición.

Los dos ediles de Vox son decisivos. ¿En qué medida va a condicionar la extrema derecha la acción del gobierno?

No hay que confundir los debates nacionales con la política del día a día del Ayuntamiento. Creo que no hablaría de condicionar, sino de buscar acuerdos. Ni con Vox ni con Cs hemos encontrado discrepancias fundamentales.

¿Peligra la atención a las víctimas de violencia de género o a colectivo LGTBI?

Los ciudadanos deben sentirse seguros de que los derechos reconocidos por las leyes o las prestaciones municipales no peligran.

¿Va a permitir la entrada de Vox al gobierno?

De momento, Vox va a tener juntas de distrito. Evidentemente Vox tendrá un papel prioritario y predominante en la voluntad de diálogo con el resto de fuerzas.

¿Está descartada la entrada de Vox en el futuro? Cs insiste en que es una línea roja.

Eso sí que depende de las direcciones nacionales de Vox y de Cs.

¿A qué ha renunciado para pactar con Cs?

Pues no tengo la sensación de haber renunciado a nada y espero que Cs opine lo mismo. Este acuerdo no se basa en renuncias, sino en sumas.

¿El hecho de que Cs haya negociado con el PSOE hasta el final le ha molestado?

No. Creo que es la dirección nacional la que obligaba a Sara Fernández a mantener conversaciones con el PP y con el PSOE.

¿Cuál será su primera medida?

El lunes yo quiero que empecemos a trabajar sobre un nuevo proyecto de campo de fútbol.

¿En qué línea va a trabajar y con qué plazos?

Presentamos un proyecto bastante avanzado. Nuestra idea es que haya un campo acorde con la quinta ciudad de España. Espero que esté muy avanzado cuando lleguen las próximas elecciones. Pero sería aventurado decirlo.

La reforma del estadio ya se planteó en la etapa del gobierno PSOE-CHA y el PP se opuso.

Ese modelo fue declarado ilegal por un juez. En esta ocasión espero que cumplamos la legalidad.

Su acuerdo con Cs habla de no continuar con la línea 2 de tranvía. ¿Plantea alguna alternativa?

Hemos hablado mucho de la necesidad de mejorar el transporte público con nuevos modelos que tengan como eje los autobuses eléctricos, que van a ser más confortables, más económicos y con una mayor capacidad. Es más competitivo y va a darle mayores prestaciones a los zaragozanos que el tranvía. Y además es posible económicamente. La línea 2 de tranvía era imposible.

El plan especial de Torre Village fue anulado por el TSJA. ¿Qué planes tiene con este proyecto?

Torre Village es un proyecto que tiene su origen en la nueva planta de Pikolin y su construcción dentro del término municipal. El objetivo era que los impuestos y los empleos siguieran en nuestra ciudad. Fue un proyecto impulsado por anterior es gobiernos socialistas y cuenta con el apoyo del PP y de Cs. Estudiaremos el proyecto para compatibilizar los compromisos anteriores y la legalidad.

¿Presentará un presupuesto para lo que resta de año?

Tenemos previsto hacer una auditoría y en función de eso tomar las mejores decisiones. Veremos en qué medida es mejor hacer modificaciones o presentar un presupuesto. Puede ser que para la ciudad sea más interesante hacer modificaciones y que en septiembre nos pongamos a preparar el presupuesto de 2020.

¿Cuáles serán sus prioridades en esas modificaciones?

Las que tienen que ver con el capítulo de inversiones. Es necesario saber qué proyectos se pueden licitar y adjudicar en lo que resta de año. Pero hay que ser prudente. Si nos ponemos a hacer alguna obra diferente serán las de mantenimiento que han permanecido olvidadas durante estos años.

Prometió reducir impuestos. ¿Cuáles bajará?

Nos pondremos a trabajar de forma inmediata en una ordenanza de emprendedores que haga que Zaragoza sea una ciudad atractiva para el que quiera crear empleo. Esa ordenanza va a bajar todos los impuestos que estén relacionados con la creación de empleo, empezando por IAE y acabando por la plusvalía o el IBI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión