aragón

El Torreón Mágico, Harry Potter duerme en las Cinco Villas

Como si del mismísimo Hogwarts se tratara, el pasado 1 de junio abría sus puertas este novedoso alojamiento en el municipio de Asín.

¿Quién no ha soñado con pasar un fin de semana en el mismísimo Hogwarts? En Aragón ahora es posible ya que desde el pasado 1 de junio, el famoso colegio de Magia y Hechicería, conocido por ser uno de los escenarios clave de la saga de Harry Potter, creada por J. K. Rowling, cuenta con una nueva sede en Asín, municipio de la comarca de las Cinco Villas.

Se trata de una casa rural inspirada en la famosa trama del joven mago que cuenta con cinco habitaciones inspiradas en cada una de las casas. Estas dependencias cuentan con todo lujo de detalles en su interior, como escudos, cálices, colmillos de basilisco o bolas de Quidditch y escobas voladoras. Además, en sus paredes podemos encontrar los retratos de algunos de los personajes más conocidos, como Salazar Slytherin o Godric Gryffindor, así como Helga Hufflepuff o Rowena Ravenclaw.

La idea surge como una alternativa para dinamizar la zona del municipio zaragozano, ubicado a 100 kilómetros de la capital aragonesa. Una iniciativa de Fernando Lafuente, natural de Zaragoza, quien hace cinco años decidió dar un giro a su vida como consultor informático y dedicarse al turismo rural. “Regentamos un apartamento a seis kilómetros de aquí, El Jardín de Orés. Hace un par de años me enteré de que había un edificio habilitado en Asín que permanecía cerrado y decidimos montar algo”, relata.

Así, en 2017 abriría sus puertas lo que hoy se conoce como El Torreón Mágico. “La verdad es que es complicado moverse en una zona tan desconocida como esta por lo que pensamos en darle una vuelta para volverlo más atractivo para la gente”, explica. Lo que comenzó como un proyecto temático sobre cine acabó convirtiéndose, gracias a dos de sus hijas que viven actualmente en Londres, en una casa rural sobre Harry Potter.

“Hoy, 20 años después del nacimiento de la saga que cautivó a miles de niños en todo el mundo como a mis hijas, jóvenes de 8 a 14 años se siguen enganchando gracias a ‘Animales Fantásticos’ y retoman las novelas y las películas”, afirma Lafuente. Así comenzaría una laboriosa fase de documentación y búsqueda de información por internet, y, sobre todo, de largas horas en su taller de Orés donde crea la mayoría del mobiliario y objetos que contiene su alojamiento ayudado, eso sí, de una impresora 3D.

“Se trata de una casa palaciega muy especial, de grandes dimensiones y que se prestaba mucho a un proyecto así”, explica. Tras las vacaciones de Navidad se pusieron manos a la obra y crearon este homenaje al mundo de Rowling.

Hoy, el alojamiento cuenta con un laboratorio de pócimas, el andén 9 y ¾ y un salón comedor como el de Hogwarts, con cielo estrellado y velas colgantes incluidas. “Tenemos capas traídas desde Inglaterra, un expositor de varitas mágicas y varias escobas voladoras, entre otros objetos de la saga”, admite el zaragozano. En cuanto al precio de alquiler del alojamiento, ronda los 200 euros la noche por media casa o 300 si es entera, con capacidad de entre 7 y 12 personas dependiendo de la modalidad.

Asín, en el mapa

Sin embargo, la casa rural es la excusa para poner en el mapa la localidad zaragozana, Lafuente asegura que es una gran desconocida para los propios aragoneses. “Aquí, en el pueblo, en invierno apenas hay 5 personas y durante los fines de semana una treintena”, explica. “La mayoría de turistas que visitan la zona son extranjeros, creo que es un lugar desconocido que tiene mucho que ofrecer, por eso diferenciarse es tan importante para los pueblos pequeños ya que no tendríamos salida de otra manera”, asevera.

Franceses, belgas, ingleses o americanos suelen frecuentar la zona en busca de sus rutas senderistas y zonas boscosas. “En Asín se puede montar a caballo o hacer BTT, visitar la Sierra de Santo Domingo, las pozas del Pígalo o el castillo de Sibirana”, reivindica. Además, el zaragozano plantea comenzar a realizar talleres temáticos de varitas y otro tipo de manualidades, con el objetivo de dinamizar la zona: "La idea es seguir atrayendo a gente a lugares pequeños, que también tenemos mucho que mostrar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión