Aragón

¿Qué hago si me encuentro en el suelo un polluelo?

La Unidad Verde de Zaragoza recuerda los consejos que da SEO Birdlife para que las crías no mueran.   

¿Qué hacer si encuentras un polluelo en el suelo?
¿Qué hacer si encuentras un polluelo en el suelo?
SEO Birdlife

Avanza la primavera, la vida florece y nacen nuevos individuos de numeras especies animales, entre ellas de aves de distinto plumaje. Pero, ¿qué debes hacer si te encuentras un pollo de ave en el suelo? Tal vez con la mejor intención  trates de recogerlo, pero lo único que logres es apartarlo de su madre, de su fuente de comida e impedir que pueda volar solo. Por este motivo, la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, atareada en los últimos días debido a la proliferación de incidencias, ha recordado en un tuit los consejos que da la organización SEO Birdlife para estos casos. Y sirve tanto si lo hallas en el campo como si lo encuentras en la ciudad.

Con un cartel titulado Me encuentro un pollo en el suelo, ¿qué debo hacer?, la asociación explica los pasos a seguir:

  1. Si está sangrando o visiblemente herido, contacta lo antes posible con un cnetro de recuperación de aves o con los agentes de la auridad ambiental (agente fortestal y medioambiental, Seprona...) llamando al 112.
  2. Si no está sangrando ni visiblemente herido y es recién nacido o emplumado, en caso de ver el nido del que ha caído devuelve al pollo a su nido con cuidado. Los padres no van a rechazarlo. Aléjate para mirar desde gran distancia y no asustar a la familia. 
  3. Si no puedes ver el nido, intenta construir una especie de nido en un lugar seguro donde veas que el pollo no corre peligro y déjalo cerca de donde lo has encontrado. En estos dos últimos casos, si en las dos horas siguientes no han aparecido sus padres para alimentarlo, llama a un centro de recuperación de fauna.  
  4. Si es más mayor (volantón o vencejo) y está en un lugar peligroso, con mucho cuidado ponlo en lugar seguro cerca de donde lo has encontrado, fuera del alcance de mascotas, tráfico, etc. y aléjate.
  5. Si es volantón o vencejo pero no está en un lugar peligroso no hagas nada. Les pasa mucho a los pollos que están aprendiendo a volar. Es un proceso natural. Los padres estarán cerca ayudándole en este proceso. 
  6. Si ya es un vencejo, llévalo al borde de una repisa. Y si vuela, ¡enhorabuena!, acabas de salvar a un pollo de una especie amenazada.       
Etiquetas
Comentarios