Aragón

Podemos Aragón no se plantea apoyar una investidura sin ellos en el Gobierno

Escartín se reafirma en formar un pacto progresista con los socialistas, CHA e Izquierda Unida.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

Podemos no se plantea un escenario en el que voten sí a un Gobierno en las Cortes de Aragón liderado por el PSOE y el PAR y se reafirma en formar un pacto progresista con los socialistas, CHA e Izquierda Unida.

Esta ha sido la posición anunciada este miércoles por el secretario general de Podemos en la comunidad, Nacho Escartín, después de una reunión en la sede en Zaragoza del Consejo Coordinador para analizar los posibles pactos de investidura.

Después del anuncio la semana pasada del líder socialista en Aragón, Javier Lambán, y del presidente del PAR, Arturo Aliaga, para cerrar un acuerdo de coalición que imposibilite un gobierno de derechas, Escartín ha reconocido que apoyar esta fórmula sin estar ellos dentro es algo que "no lo entiende nadie" y que no responde "a la voluntad y al compromiso que tiene el pueblo aragonés".

En este sentido, ha señalado que el PAR obtuvo el apoyo de 33.000 votantes, menos que la suma de Podemos-Equo, CHA e IU, por lo que para respetar la soberanía de los aragoneses este bloque de izquierdas debería ser la "primera opción" para el socialista Lambán.

Aún así, Escartín ha dicho ser consciente de que no salen las cuentas, puesto que estos cuatro grupos suman solo 33 escaños de los 34 que se necesitan en el Parlamento aragonés para lograr la mayoría absoluta.

Por ello, ha vuelto a pedir la abstención del PAR, que en su opinión tiene "la oportunidad perfecta para hacer penitencia y reconocer la soberanía del pueblo aragonés".

"Con una abstención puede provocar un Gobierno que puede ser estable en presupuestos y en leyes", ha dicho en referencia a un pacto entre PSOE, CHA, IU y su formación.

En su opinión, es más sencillo alcanzar la mayoría necesaria con esta ecuación, en la que necesitarían la complicidad del PAR.

Y a su líder le ha pedido que para "evitar que no haya un Gobierno de derecha y de ultraderecha con Vox" se decante por una solución "fácil": una sola abstención.

"Solo necesitamos una abstención. Y Arturo Aliaga ha dicho muchas veces que se arrepiente de la foto de Colón junto al PP, Ciudadanos y Vox", ha argumentado Escartín.

Tal y como ha manifestado el líder de Podemos en Aragón, esta decisión cuenta con el apoyo de la cúpula madrileña, ya que la voluntad de la formación morada es que haya gobiernos con presencia de Podemos en España, Valencia, Canarias, La Rioja, Navarra y Aragón.

Por ello, han emplazado al PSOE a mantener una reunión a partir del este sábado, cuando se constituirán los ayuntamientos, puesto que en estos momentos tanto los socialistas como el PP y Ciudadanos "están esperando decisiones de Madrid".

Etiquetas
Comentarios