Turismo cultural

Paseo pintado por la luz y los colores de Albarracín

La torre Blanca expone la obra de las dos artistas becadas en el pasado Curso Superior de Pintura. Los lienzos de estas artífices del pincel muestran al visitante una visión personal de la localidad  que puede contrastar con su propio recorrido personal por Albarracín.

Exposición de pintura al natural en la Torre Blanca, de Albarracín.
Exposición de pintura al natural en la Torre Blanca, de Albarracín.
Fundación Santa María de Albarracín

Albarracín es un ciudad que invita al arte. Los visitantes que llegan allí a principios de julio suelen encontrarse en sus recorridos con artistas delante de sus caballetes, trasladando al lienzo con sus pinceles su visión de las calles y paisajes de la localidad. Se trata de los participantes en el Curso Superior de Pintura de Paisaje que se celebra en Albarracín desde hace más de veinte años, y tras el que se otorgan dos becas entre los participantes. Las dos pintoras becadas en la pasada edición, Irene Pérez y Mª Joaquina Sánchez, exponen ahora sus obras en una muestra conjunta en las salas de la Torre Blanca.

Las casas y rincones de Albarracín, sus vistas o algunos de sus paisajes, como el cercano rodeno, que el viajero disfruta en persona durante su visita a la población, pueden luego apreciarse en la visión que de cada uno de ellos han tenido estas dos artistas. Pérez ha seleccionado 33 obras de los 50 cuadros que llegó a pintar en sus distintas estancias en Albarracín, en las que refleja tanto los cambios lumínicos, como en los del color del paisaje de la localidad a lo largo de las diferentes estaciones del año. Sánchez por su parte, ha eliminado para este trabajo las barreras entre lo figurativo y lo abstracto, presentando un repertorio que incluye propuestas de ambos tipos entre las 29 obras que finalmente ha colgado.

El medio centenar de artistas y aficionados que participen en la edición de este año del Curso de Pintura, que se celebrará del 8 al 13 de julio, podrán ver todavía la obra de estas pintoras, ya que la muestra se mantendrá hasta el 11 de julio. Con estas dos pintoras, son ya 34 los artistas de toda España que han sido premiados por la Fundación Santa María de Albarracín desde el año 2001, que han tenido la oportunidad de exponer sus trabajos en el espacio de la Torre Blanca y dejar una de sus obras en los fondos artísticos de esta entidad.

Tanto para los artistas becados como para los alumnos del curso, Albarracín dispone de varias residencias que facilitan el alojamiento para todas las actividades turísticas y culturales que se desarrollan en la localidad, como la Casa de los Pintores, la Casa de Santa María o el taller-residencia Casa de la Julianeta.

En la actualidad puede verse también otra exposición en la población, en este caso en el Museo de Albarracín, donde se muestra una parte de la obra del artista de la forja Adolfo Jarreta Cuartero. Se trata de la segunda exposición que se realiza de este artista local, para la que se han seleccionado piezas que representan animales, en las que lo fantástico se suma a la realidad con fauna de nuestro territorio, en un viaje mítico entre dragones, símbolos, sirenas, reptiles y toros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión