Solidaridad

La asociación contra el cáncer sale hoy a la calle confiada en el reconocimiento social a su labor

La AECC organiza su cuestación anual, con más de 100 mesas repartidas en Zaragoza. La jornada también se celebra en Huesca. 

La AECC organiza su cuestación anual, con más de 100 mesas repartidas en Zaragoza. La jornada también se celebra en Huesca.

La Asociación Española contra el Cáncer en Aragón (AECC) ha salido este jueves a la calle en su tradicional cuestación anual a los pocos días de que cinco personas de la organización Linceci fueran detenidas por una presunta estafa que captaba fondos contra el cáncer infantil. Saben que es un momento difícil, pero confían en la solidaridad de la gente y la trayectoria y los datos que respaldan a la AECC. Solo en 2018 apoyaron a 3.636 beneficiarios e invirtieron 859.627 euros en investigación en la Comunidad. Este jueves hay más de 100 mesas repartidas en la capital aragonesa.

Aunque el gerente de AECC Aragón, Patxi García Izuel, prefiere no hablar directamente de la organización desmantelada, insiste en aclarar a la población en que esa asociación "tapadera" nunca ha funcionado como una oenegé. Recuerda que a estas se les exige, entre otros requisitos, el alta en el registro nacional de asociaciones sin ánimo de lucro y una transparencia en sus cuentas y en su actividad. Por ello, considera importante que la gente no deje de ayudar, sino que a la hora de donar tenga en cuenta la trayectoria "contrastada" y la actividad "real" desarrollada por la entidad que elijan. "Las personas pueden comprobar su actividad en las redes, en las páginas de internet, en toda la información que ofrece", asegura el gerente de la AECC Aragón.

Pero, además, explica que hay otras garantías, como las auditorías internas y externas a las que se someten muchas de las entidades. Por ejemplo, a través de la Fundación Lealtad, que se dedica a auditar a las oenegés. "Nos sometemos voluntariamente. Ellos comprueban todo y son auditores externos", señala García Izuel, que recuerda que ni siquiera ellos deciden dónde va el dinero que destinan a la investigación y está regulado por una agencia que depende del ministerio de Economía.

El gerente de la asociación sigue confiando en la solidaridad de la gente, ya que recuerda que la AECC no se sostiene con dinero público. "Sin el apoyo de la sociedad no podríamos hacer nuestra labor", afirma. Y añade: "La gente tiene que ser consciente de que la lucha contra el cáncer requiere que la sociedad se involucre. Necesitamos de la solidaridad de las personas", destaca el responsable de la AECC Aragón.

La recaudación obtenida durante esta jornada estará destinada a la prevención e investigación del cáncer, así como a la atención y el apoyo de las personas afectadas por la enfermedad.

Más de 100 mesas en Zaragoza

Precisamente, a través de la cuestación anual –más de cien mesas repartidas en Zaragoza capital con más de 600 personas voluntarias– se han difundido las actividades, programas y servicios de la entidad. Por segundo año consecutivo, esta jornada, en la que se recaudó cerca de 6 millones en 2018 en toda España, coincide con la iniciativa ‘Un minuto contra el cáncer’. Un movimiento social con el que se intentan unir las voces de la sociedad española en el himno de la asociación ‘Dando la cara por ti’ y trasladársela a todas las personas que están diagnosticadas de cáncer a través de las redes sociales y de un karaoke multitudinario hoy en la plaza de Callao de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión