Adif adjudica la reparación de cinco terraplenes en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto por 3,4 millones de euros

Los trabajos se ejecutarán, según la planificación prevista, entre verano y principios de otoño con un plazo de tres meses, y han sido adjudicados a la empresa Acciona Construcción.

Imagen de la estación de trenes de Teruel
Imagen de la estación de trenes de Teruel
Antonio García/Bykofoto

Adif ha adjudicado el contrato de obras para la reparación de cinco terraplenes en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con un presupuesto de 3.401.772,53 euros (IVA incluido). Esta línea se integra en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un eje prioritario que ha sido incluido recientemente en la Red Transeuropea de Transportes.

Los trabajos se ejecutarán, según la planificación prevista, entre verano y principios de otoño con un plazo de tres meses, y han sido adjudicados a la empresa Acciona Construcción.

Mediante esta actuación se aumentarán los parámetros de confort y seguridad de la infraestructura ferroviaria y se reducirán los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio tanto para los servicios comerciales de viajeros como para los tráficos de mercancías.

Las obras consistirán en la adecuación y acondicionamiento de cinco terraplenes situados en el tramo Caminreal-Zaragoza, con el objetivo de suprimir las limitaciones temporales de velocidad existentes en cinco zonas de este itinerario.

Los tres primeros están situados en la provincia de Teruel, en concreto entre los puntos kilométricos 11/700 y 12/200 (Navarrete del Río); 17/100 y 17/300, y 18/800 y 20/200 (estos dos últimos entre Lechago y Cuencabuena).

Los otros dos están ubicados en la provincia de Zaragoza, en concreto entre los kilómetros 86/200 y 86/400 y entre los puntos kilométricos 87/700 y 88/000, ambos entre Longares y Arañales de Muel.

Las principales operaciones técnicas consistirán en la renovación total o parcial de la estructura de los materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes y la colocación de geomallas de protección, entre otras. Además, se prevé un ligero desplazamiento dela vía en una longitud de 180 metros, entre los puntos kilométricos 20 y20/180.

Por otro lado, y en el marco del desarrollo del Plan Director de actuaciones de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, Adif también ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto.

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Empiesa con un presupuesto de 2.517.042 euros (IVA incluido). Comprende el suministro y transporte de 100.000 toneladas de balasto, incluyendo la extracción de la piedra para la fabricación del balasto homologado, su almacenamiento temporal y su transporte hasta la traza o acopios de forma previa a su descarga en la vía.

Este material está destinado a la adecuación de la vía en este tramo,así como a la realización de otras actuaciones singulares para permitirla circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

Plan director

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de lai nfraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, sobre todo para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo"Conectar Europa" (CEF).

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