Aragón

Heraldo Saludable

Sanidad

Denuncian una nueva charla del 'curandero' que habla de sanar el autismo

El Colegio de Médicos de Zaragoza alerta de una nueva sesión de este conferenciante que difunde prácticas "sin base científica sostenible".

El COMZ rechaza que se celebre esta charla .
El COMZ rechaza que se celebre esta charla .
COMZ

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha manifestado este lunes su rechazo ante la posible celebración en Zaragoza, el próximo 8 de junio, de la charla de Josep Pàmies 'Alimentos que matan y medicamentos que no curan. Dolor y muertes evitables'. La institución colegial denuncia que el conferenciante de esta charla, presuntamente difunde prácticas sin una base científica sostenible que pueden suponer un peligro para la salud pública.

Josep Pàmies, según el COMZ, es conocido por publicitar y sostener que ingerir clorito de sodio cura el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos desde 2010 por sus efectos adversos y que, actualmente, es un químico industrial que se utiliza como lejía para blanquear el papel, entre otros.

Precisamente, el pasado mes de octubre estaba prevista en Zaragoza otra charla de Josep Pàmies, 'Enfermedades raras y autismo', que los organizadores anularon tras las alertas manifestadas por el Colegio de Médicos de Zaragoza y el colectivo Autismo Aragón.

Asimismo, según aseguran desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, en conferencias anteriores como se ha hecho público, Pamiés ha afirmado que el cáncer puede curarse con distintos tipos de plantas, ha cuestionado el uso de las vacunas, e incluso ha alentado a pacientes y profesionales sanitarios para que interrumpan los tratamientos farmacológicos que viniesen siguiendo.

El Colegio de Médicos ha explicado que se ve de nuevo "en la obligación" de alertar a la población sobre este tipo de conferencias ya que el contenido de la misma puede contribuir a "generar desconcierto" sobre los tratamientos avalados por la evidencia científica y, lo más grave, generar efectos adversos para la salud.

Según aseguran desde el Colegio, es obligación del órgano colegial recordar el deber de "respetar y cumplir adecuadamente con los principios, deberes y valores contenidos en el Código de Ética y Deontología Médica" donde se constituye el criterio y guía de conducta para el adecuado ejercicio profesional. Además, el COMZ ha subrayado que la principal lealtad del médico está con el paciente "cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia".

Los organizadores defienden la charla

Por otra parte, desde Ecozara, organizadora de la conferencia, se insiste en que se dedican a la agricultura ecológica y hacen actividades para fomentar el respeto a la tierra, la naturaleza y las personas. Hacen hincapié en que intentan dar salud a través de una alimentación saludable y de difundir información a través de charlas como la organizada. De momento, han asegurado que mantienen la sesión organizada para el día 8. 

Etiquetas
Comentarios