Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Denuncian una conferencia con 'curanderos' que hablan de sanar el autismo

La jornada, prevista para el próximo domingo en Peñaflor, ha sido ya suspendida en varias localidades de España. El Colegio de Médicos de Zaragoza alerta de que sus planteamientos no tienen ninguna base científica.

S. C. Actualizada 10/10/2018 a las 19:38
Cartel que anuncia la celebración de la charla el próximo domingo.

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha alertado de la conferencia prevista para el próximo domingo en Peñaflor en la que bajo el título ‘Enfermedades raras y autismo’ los ponentes, entre los que se encuentra Josep Pámies, afirman llegar a curar el autismo con la ingesta, entre otros compuestos, de clorito de sodio (lejía). La organización médica denuncia que los planteamientos de los participantes no tienen ninguna base científica y ha trasladado también su denuncia al Gobierno aragonés y al Ayuntamiento de Peñaflor.

Esta misma charla, de libre acceso, ha sido ya suspendida en otras localidades de España y denunciada por profesionales de la medicina y familias afectadas. Los mismos conferenciantes, Gregorio J. Placeres como ponente y Josep Pámies, Enric Cerqueda y Sisco Florez, tenían previsto llevar a cabo esta jornada el mismo 14 octubre en Lérida, pero finalmente se anunció sus suspensión hace unos días. Fue vetada por el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. El Comité para la Promoción y Apoyo de las Niñas y Mujeres Autistas (CEPAMA) logró, gracias a una petición dirigida al Ministerio de Sanidad a través de la plataforma Change.org, 136.000 firmas contra esta jornada pseudocientífica.

“Vamos a intentar por todos los medios que se suspenda y si es necesario tomaremos medidas legales”, ha asegurado la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer. “Los tratamientos que vienen publicitando están fuera de lo permisivo desde el punto de vista sanitario y abren falsas esperanzas a familias con este tipo de enfermos”, ha manifestado.

Asimismo, ha advertido que, en esta ocasión, en la promoción que se hace de la convocatoria no se habla directamente de curar el autismo sino “de compartir sus experiencias de mejora” en este tipo de situaciones. "Estas personas están dando la vuelta a España y ya lo hacen siempre en lugares ajenos al contexto sanitario. Todas las alusiones directas que hacían antes a las terapias y tratamientos concretos que proponen los han eliminado", ha apuntado Ferrer.

"Pueden suponer un peligro contra la salud pública"

En su comunicado oficial, el Colegio de Médicos de Zaragoza denuncia que los conferenciantes de esta charla, "no siendo profesionales médicos", presuntamente "difunden prácticas sin una base científica sostenible, incurren en intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública". Sobre los ponentes, asegura que son "representantes de pseudociencias que sostienen que ingerir clorito de sorio cura el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos desde 2010 por sus efectos adversos".

Desde el COMZ se pide además a las autoridades y administraciones competentes que hagan todo lo posible para evitar tenga lugar, debido a que este tipo de prácticas "son claramente fraudulentas y solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de los pacientes"

Al igual que en otras ocasiones, tanto la presidenta del Colegio de Médicos como la Confederación Autismo España ha recordado que el autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura y que este tipo de charlas contribuyen a generar falsas expectativas en las familias con personas que padecen Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

"Se trata de una sesión de información"

La persona que facilita el local donde se va a celebrar la jornada y que coge las reservas para la misma asegura que simplemente se trata de una sesión de “información” en la que cada uno es “libre” de poder seguir o no las recomendaciones de los ponentes. “Yo simplemente me limito a dejar sitio para que la gente exponga sus ideas, con todo el respeto y la educación hacia los que piensen diferente. Quiero huir de cualquier tipo de polémica”, ha señalado Sara Mené, que tiene un hijo autista de 18 años.

 

 

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo