elecciones autonómicas

El PSOE de Aragón reivindica su "liderazgo" de Gobierno,con todas las opciones abiertas

El secretario de Organización, Darío Villagrasa, señala que las opciones de entendimiento con Ciudadanos dependerá de las posiciones de la formación naranja en el ámbito nacional. 

Villagrasa, durante su intervención en la presentación de la Conferencia Política del PSOE-Aragón
Villagrasa, durante un acto del PSOE Aragón
Aránzazu Navarro

El secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, ha afirmado este lunes que las elecciones autonómicas han dejado a su partido en una posición de "liderazgo" como opción de Gobierno en Aragón, y para ello trabajarán con todas las alternativas abiertas, consientes de que las derechas suman.

El PSOE ha logrado 24 diputados en las Cortes y la suma mayoría absoluta con Cs, que ha conseguido 12 escaños, y esa posibilidad de entendimiento, ha apuntado Villagrasa, dependerá también de las posiciones de la formación naranja en el ámbito nacional, y hasta que el PSOE no celebre sus respectivas reuniones en Madrid y en Aragón, prefieren "ser prudentes".

"Opciones, están todas encima de la mesa, puesto que el PSOE es la fuerza más votada", ha remarcado, y será este martes cuando la ejecutiva regional del PSOE analice los resultados, que dejan como elementos "certeros" que su partido ha sido el primero en las municipales, ha sumado 1.799 concejales, ha ganado en las tres provincias y en el Ayuntamiento de Zaragoza y en las Cortes ha sumado seis escaños más que en 2015, aglutinando casi una tercera parte del voto en un parlamento con ocho partidos.

"Ya es un primer escenario en el que queda claro que la posición del PSOE es de liderazgo como opción de Gobierno", ha insistido, si bien las izquierdas no suman en solitario y los ocho partidos que han logrado representación en el parlamento, cada uno con su origen, ideología y programa, tendrán que pensar qué Aragón quieren "dibujar", con qué tipo de proyectos de futuro.

Habrá que esperar a ver cómo se van posicionando los partidos en los próximos días y qué lectura hacen en positivo o desde la crítica de los resultados, y en todo caso, el PSOE guardará "muy bien los tiempos".

En todo caso, ha reiterado que en este momento, la centralidad, el sentido común y quien tiene clara la "hoja de ruta" para Aragón es el PSOE, y por tanto trabajarán para gobernar, como otras alternativas que no quieren que gobiernen los socialistas lo harán para lograr sus resultados.

Ha apuntado, en ese sentido, que el PAR, ante la posibilidad de un apoyo a una alianza entre el centroderecha con Vox, tendrá que pensar en cuál ha sido su tradición de gobierno y su planteamiento ideológico para la comunidad y explicitar hacia donde y de qué manera quiere "construir Aragón".

En ese aspecto, ha incidido en que a veces puede haber una "reacción", como ocurre cuando se mezclan dos elementos químicos en una probeta por mucho que se parezcan, que puede ser "perjudicial", en este caso, para los intereses de Aragón, porque Vox es un partido que no cree en las autonomías y en el modelo territorial de Aragón y ha renegado públicamente de lo que ha supuesto el PAR para la Comunidad.

Para Villagrasa, las opciones están "mucho más abiertas de lo que inicialmente parece y a lo largo de las próximas semanas tendremos que ir viéndolo", ha agregado. En todo caso, el PSOE no ha fijado aún un calendario de reuniones con el resto de partidos, y será este martes cuando la ejecutiva trate todas las opciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión