Aragón

elecciones autonómicas

Familia y descanso para los candidatos aragoneses en la jornada de reflexión

El deporte y la serie de moda, Juego de Tronos, también se cuelan en los planes de los cabezas de lista a las Cortes de Aragón.

Solo Maru Díaz, de Podemos Equo, destinó la jornada de reflexión a ver el capítulo final de ‘Juego de Tronos’. Los demás seguidores acérrimos de la serie, el socialista Javier Lambán y José Luis Soro (CHA), hicieron un alto en el camino en su cargada agenda electoral a inicios de semana para saber quién se ha quedado con el Trono de Hierro. El riesgo de ‘spoiler’ era demasiado elevado, y no se arriesgaron.

Tras recorrer miles de kilómetros para divulgar sus promesas electorales por todo Aragón, a los candidatos autonómicos no les quedaban fuerzas para embarcarse en más viajes. Salvo que fueran por una buena causa; como la que llevó a Arturo Aliaga hasta Valencia, donde su hija iba a participar en un debate escolar sobre reciclaje de plástico. No solo viajó, sino que supervisó el argumentario que había preparado.

También viajó Álvaro Sanz (IU), en su caso más cerca, hasta Ejea de los Caballeros, para ver a la familia y a los amigos y disfrutar con ellos después tras quince días de lo más intensos. Precisamente en Ejea, que es, para Javier Lambán, «la localidad en la que más se ha desarrollado el ideal socialdemócrata», disfrutó el socialista de una jornada «nada épica» en la que se levantó tarde, puso «en orden» su ordenador y disfrutó de la lectura.

La familia ocupó, también, el primer día libre que se tomaron desde el 10 de mayo los candidatos del PP, Luis María Beamonte; Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo; y CHA, José Luis Soro. El popular pasó la mañana en Malón con su madre, que le ofrece «más paz que la campaña», y hasta tuvo tiempo de dar un paseo con los amigos. El de Ciudadanos es más de vermú, y dónde mejor que en el popular Tubo zaragozano para disfrutar de algunas de las tapas más sabrosas de la Comunidad. También se dedicó a la familia Soro, que ni quiera se dejó ver en Twitter.

Lambán solo ‘tiró’ de red social para recordar que estaba en la jornada de reflexión. Otra prueba del agotamiento de los candidatos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, IU y Vox, que llevan en campaña desde el 12 de abril al enlazar dos procesos electorales.

Maru Díaz, jugó con su mascota, Rolo, en las faldas del Moncayo tras visitar en Tarazona a la familia, y Santiago Morón (Vox) paseó a su perro por Zaragoza. 

Los competidores por el bastón de mando de Zaragoza velan armas 

Después de quince días de aquí para allá, comiendo de cualquier manera y maldurmiendo, los aspirantes a hacerse con el bastón de mando de Zaragoza pudieron ayer -por fin- descansar y estar un rato con sus familiares y amigos a quienes apenas habían visto en las últimas dos semanas. Desconectar era el objetivo prioritario pero, tras pasar 24 horas diarias tratando de persuadir a los ciudadanos para que les voten, seguro que en muchos vermús o en esos paseos tan ‘casual’ por los mercados hablaron de encuestas, vaticinios y porras electorales.

Todos los aspirantes, salvo el alcalde Santisteve, enviaron una fotito a la prensa para ilustrar cómo pasaban su jornada de reflexión y cómo se ponían manos a la obra con deberes y quehaceres que tenían desatendidos. El candidato de ZEC estuvo ayer "descansando en el pueblo" -según su equipo de comunicación-, y aprovechó "para disfrutar de un poco de la tranquilidad, de la naturaleza y la familia, así como para coger aire de cara a los próximos días", añadieron las mismas fuentes.

Comprar, pasear al perro o jugar con los niños en el parque fueron algunas de las actividades con las que ‘reflexionaron’ los políticos, que también aprovecharon para hacer deporte -el caso de la aragonesista Elena Allué- o para ver cómo lo practicaban sus vástagos, cosa que hizo Jorge Azcón, quien acudió a las instalaciones del Stadium Venecia.

"Voy a dedicar el día a las cosas importantes que a veces dejamos de lado por otras cosas más urgentes. Tengo la casa bastante olvidada estos días de agenda tan loca, y quiero estar con mi pareja y mi familia a la que últimamente he visto poco", decía ayer Violeta Barba, con una argumentación que suscribirían el resto de candidatos. Aunque sea menos glamuroso, algunos de los concejales venideros aprovecharon la jornada para «planchar una montaña de ropa» o hacer la declaración de la renta, cuyo plazo -aviso a navegantes- acaba el 1 de julio.

Las visitas al mercado (Central, agroecológico o súper) también fueron una constante, casi tanto como la sana costumbre de echarse un vermú con los amigos y familiares que -eso sí- tuvo que ser ‘light’ porque la operación bikini está a la vuelta de la esquina. Confiemos en que al menos les sirviera para coger fuerzas para afrontar la jornada de hoy y para compensar los excesos de cafeína de los últimos quince días.  

Reflexión entre balones, turismo y vermú con los amigos en Huesca

Los candidatos y candidatas de los ocho partidos que optan a la alcaldía de Huesca se quitaron ayer el ‘traje’ o el ‘vestido’ electoral que han llevado los 15 últimos días para disfrutar de una jornada de reflexión animando a equipos de la ciudad, haciendo turismo o compartiendo un vermú entre amigos. Cualquier plan fue válido para desestresarse de la apretada agenda que les ha dejado casi sin voz.

La cabeza de lista del PP, Ana Alós, se quedó en Huesca "descansando y cogiendo fuerzas" ya que por la noche iba a viajar hasta Zaragoza para acompañar a su hija pequeña y a sus amigas al concierto de Taburete. No obstante, por la mañana sacó tiempo para cultivar su afición al fútbol y presenciar el derbi aragonés entre los equipos de la Liga Genuine de la SD Huesca y el Real Zaragoza, formados por jugadores con discapacidad intelectual.

Mientras, Luis Felipe aprovechó el paréntesis electoral para pasear por la ciudad en familia. Por la tarde acudió a la gran fiesta del balonmano entre el Bada Huesca, del que es fiel seguidor, y el FC Barcelona. Y por la noche también pensaba acudir a un concierto, aunque en su caso sin moverse de Huesca, en la verbena del barrio de María Auxiliadora con la orquesta oscense Manacor.

Pilar Callén, de Cambiar Huesca, decidió alejarse de la capital y refugiarse en su pueblo, Hecho, para pasear por el monte y comer con amigos en el Centro de Interpretación del Megalitismo. Además, hizo realidad un capricho porque tenía "muchas ganas" de unos huevos fritos con patatas de los que le suelen preparar allí.

Pilar Novales, de Con Huesca Podemos Equo, se apuntó junto a algunos miembros más de la candidatura a una visita guiada a la ciudad. Y por la noche, había comprado entradas para asistir, junto al secretario general de Podemos, Nacho Escartín, al show de humor ‘No te metas en política’ en el Palacio de Congresos.

José Luis Cadena, de Cs, exprimió el mayor tiempo posible con su familia, pero también compartió un vermú con sus compañeros de partido en el Café del Arte, en pleno centro de Huesca.

También Fernando Carrera, del PAR, decidió juntarse con unos amigos para disfrutar de su compañía y de un suculento almuerzo. Después, pasó el día con su familia y comió fuera de Huesca.

Sonia Alastruey, de CHA, acudió junto con sus hijas al parque Miguel Servet para ver actuar a su sobrina con la Escuela Municipal de Folclore y Música. Y Antonio Laborda, de Vox, fue a la comunión de la hija de un familiar.

Hoy, cinco de ellos (Ana Alós, Luis Felipe, Pilar Callén, Fernando Carrera y José Luis Cadena) votarán en el mismo colegio, el Pedro J. Rubio, en un intervalo de apenas media hora, de 11.00 a 11.30. Pilar Novales y Sonia Alastruey y Pilar Novales lo harán en el Sancho Ramírez a las 9.30 y 10.30. Todos los partidos seguirán el escrutinio en sus sedes salvo Con Huesca (sala Bendita Ruina) y VOX (hotel Sancho Abarca). 

Un día para la familia y las tareas aparcadas en Teruel

Los candidatos a la Alcaldía de Teruel pasaron la jornada de reflexión en familia, planificando la jornada electoral y dedicados a ocupaciones hogareñas que habían dejado aparcadas. El día nublado y desapacible no impidió que varios aspirantes a alcalde salieran a pasear para oxigenarse y otros atendieran compromisos laborales o sociales.

La alcaldesa y aspirante a la reelección por el PP, Emma Buj, se vistió de fiesta para acompañar a su hijo menor a celebrar su primera comunión en la parroquia de San José, en el Ensanche. Buj quiso dedicar la jornada «por entero» a la familia, a la que «tantas horas» le tiene que «quitar, no sólo durante los quince días de campaña electoral, sino en el día a día de la vida política».

El cabeza de lista del PSOE, Samuel Morón, almorzó fuera de casa con su hermano y sus amigos y luego aprovechó para pasear con su perro por el parque de Fuente Cerrada. Comió con su familia, que «bien se lo merece después de quince días de campaña electoral».

La candidata de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, se reunió con apoderados de su formación para planificar el trabajo de hoy, domingo, y luego todos junto se tomaron un vermú. Gimeno, que animó a los turolenses a votar para participar «en uno de los momentos cumbres de la democracia», dejó la tarde para un poco de «relax» después de la «agitada campaña».

El concejal y cabeza de lista del PAR, Julio Esteban, aprovechó el paréntesis entre la campaña electoral y las votaciones para salir a pasear por el parque de Las Arcillas y «disfrutar» de la naturaleza y de las vistas de Teruel.

La alcaldable de CHA, Marisa Romero, se dedicó a resolver los problemas de intendencia y de administración doméstica que habían quedado relegados con la carrera electoral. Ocupó la mañana «en poner en orden» la casa con su marido y también en «llenar la nevera». Romero pasó tiempo con su familia y, sobre todo, con su nieto recién nacido.

Blanca Villarroya, cabeza de lista de Espacio Municipalista, tuvo una jornada ajetreada. Por la mañana, participó en una mesa de debate organizada con motivo de la primera Feria de Psicología para debatir en torno al tema «Ser psicólogo en Teruel». A continuación, asistió a la graduación de los alumnos de Magisterio en el campus universitario y, por la tarde, acudió a la celebración del segundo aniversario del centro social A Ixena.

El aspirante a alcalde por Vox, Alejandro Nolasco, impartió una clase para el Inaem sobre la legislación de protección de datos en un centro formativo turolense. Por la tarde, se reunió, «sin un minuto de respiro», con los apoderados de su formación en la provincia para planificar el 26-M.

Los ocho candidatos recargaron las pilas para la jornada electoral y también para la dura semana que se avecina con las negociaciones previas a la constitución del Ayuntamiento.

 

Etiquetas
Comentarios