elecciones 26-m

Más de un millón de aragoneses votan hoy en las elecciones más fragmentadas desde 1979

Los ciudadanos deben elegir a un total de 4.110 concejales, 67 diputados y 54 europarlamentarios.

Algo más de un millón de aragoneses, concretamente 1.027.049, se enfrentan este domingo a una triple cita electoral en la que podrán elegir a sus representantes en 731 municipios y en los parlamentos de Aragón y de Europa. En total, deberán escoger a 4.110 concejales, 67 parlamentarios autonómicos y 54 europeos en los comicios más fragmentados desde la reinstauración de la democracia.

Hasta ocho partidos tienen opciones reales de acceder a las Cortes de Aragón cuando se constituyan el próximo 20 de junio, los mismos que podrían contar con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza. Eso sí, los ciudadanos podrán optar por una quincena de candidaturas autonómicas y, en el caso de la capital aragonesa, tendrán a su disposición 19 papeletas municipales distintas en los centros de votación, que abrirán sus puertas a las nueve de la mañana para cerrarlas a las ocho de la tarde.

Semejante número de listas políticas ha obligado al Gobierno de Aragón a imprimir casi 19 millones de papeletas autonómicas. El cálculo se basó en los datos del censo y del número de candidaturas de 2015, que ya supuso un récord respecto a convocatorias anteriores. Mientras, el Gobierno central ha remitido 24,7 millones de papeletas europeas.

Su reparto por los 731 municipios se ha realizado en función de las rutas desde la Secretaría de Organización del Proceso Electoral y están ya listas en los 1.050 colegios electorales, la mayoría de ellos situados en la circunscripción de Zaragoza (499), seguidos por los de Teruel (277) y Huesca (274). Los votantes depositarán sus papeletas en 6.531 urnas (4.302 en Zaragoza, 1.236 en Huesca y 993 en Teruel).

El censo en las elecciones locales no llegará al millón de votantes por primera vez en 24 años, aunque sí se superará en los de las autonómicas y europeas. No obstante, se reducirá en las tres citas el número de electores respecto a los anteriores comicios: 994.603 residentes españoles y extranjeros de la UE y de países con tratado de reciprocidad tienen derecho a voto en las municipales (5.561 menos), 1.018.475 residentes nacionales que viven en Aragón y en el extranjero podrán hacerlo en las autonómicas (-1.469) y 1.027.049 residentes nacionales y en el extranjero y ciudadanos comunitarios tienen la posibilidad de participar en las europeas (-601).

El Gobierno de Aragón ya dio cuenta el pasado martes que 3.294 aragoneses ejercerán desde otros países su derecho al voto en las elecciones autonómicas, tal y como han solicitado.

El recuento

El recuento comenzará a las ocho de la tarde con las papeletas europeas y le seguirán después las municipales y autonómicas, para lo que los responsables de las 2.177 mesas de Aragón dispondrán de 594 móviles y 634 tablets para la transmisión de los datos. Tal y como destacó la DGA, se cubrirá por este procedimiento más del 90% del electorado, ya que los dispositivos se repartirán por las localidades con más de medio millar de votantes.

Los resultados de los comicios al Parlamento europeo tardarán en hacerse públicos, dado que habrá que esperar a que el último colegio de los 28 países cierre sus puertas. Concretamente, de Italia.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, prevé comparecer en torno a las once y media de la noche para dar a conocer el recuento de las autonómicas, cuya organización depende del Gobierno de Aragón.

El coste para el erario será muy superior al de la cita de las nacionales celebradas el pasado 28 de abril. Si entonces se requirieron, solo en Aragón, 2,1 millones, ahora la factura casi se duplicará. Las autonómicas ya han supuesto un desembolso de 1,6 millones en la contratación del sistema de captura, tratamiento y difusión de resultados y otros gastos. Mientras, el Gobierno estima que el coste de las municipales y europeas le supondrá otros 2,4 millones.

Consulta aquí toda la información sobre la jornada electoral

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión