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La Expo licitará la reforma del Pabellón Puente por 3,7 millones, más del doble de lo anunciado

La sociedad pública cerrará y adecuará la pasarela para su reconversión como sede del Mobility City. Los grandes miradores situados en las fachadas se acristalarán y también se climatizará el interior.

La adecuación del Pabellón Puente como sede del Mobility City obliga al cerramiento de los miradores de la zona de paseo de la pasarela, como se aprecia en la infografía.
La adecuación del Pabellón Puente como sede del Mobility City obliga al cerramiento de los miradores de la zona de paseo de la pasarela, como se aprecia en la infografía.
HA

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial destinará más de 3,7 millones de euros a la reforma del Pabellón Puente con el fin de reconvertirlo en un espacio dedicado a la movilidad sostenible. Su coste duplicará con creces la estimación económica anunciada hace un año y las obras, que podría comenzar en septiembre, se alargarán casi medio año. De este modo, el promotor del proyecto, Ibercaja, podría entrar a acondicionar los espacios previstos con el fin de reabrir al público la pasarela peatonal de Zaha Hadid en la primavera de 2020.

El consejo de administración de la Expo, controlado por el Gobierno de Aragón con un 97,91% de las acciones y participado en otro 2,09% por el Ayuntamiento de Zaragoza, aprobará este viernes los pliegos de condiciones. Lo hará en la última reunión de la legislatura, a solo dos días de las elecciones autonómicas y municipales, porque el proyecto cuenta con respaldo político y social, especialmente del sector de la automoción.

La estimación inicial de las obras ascendía a 1,5 millones, pero solo una de las dos licitaciones en las que dividirán las obras, las de adecuación del Pabellón Puente, saldrán por 3.012.364 euros. A esta se añadirá el concurso específico para la fabricación, suministro y colocación de los exutorios, unas aperturas que habrá en la cubierta para controlar la temperatura y evacuación de humos en caso de incendio y cuyo precio de salida se ha fijado en 759.689 euros.

La adecuación de la pasarela es necesaria para los nuevos usos, dado que cuenta con grandes aperturas en sus fachadas incompatibles con su acondicionamiento interior como museo permanente del automóvil y los medios de transporte y la organización de exposiciones temporales de coches conceptuales.

Este contrato tendrá como principales actuaciones el cerramiento de los actuales miradores y su posterior climatización para que pueda reabrir en la primavera de 2020 como un edificio singular de la ciudad. Con este objetivo, se subdividirá en tres lotes distintos (obra civil, cerramientos exteriores e instalaciones), cuyos trabajos se irán solapando en la medida de los posible para cumplir las previsiones de apertura. En todos los casos, se ha previsto un plazo de 24 semanas.

La contratista de la obra civil deberá asumir las reparaciones de todos los desperfectos registrados desde la clausura de la Expo 2008, especialmente de los solados y los revestimientos de cartón yeso. Igualmente se hará cargo de la tareas de protección contra el fuego e impermeabilizaciones requeridas, además de los revestimiento de las fachadas y de la creación de las nuevas zonas de servicio interiores de la pasarela, ya que estaba previsto habilitar hasta una zona de restauración.

Hasta 78 aperturas de humos

Otra de las intervenciones clave consistirá en la instalación del sistema de control de humos para incendios. La previsión es abrir hasta 78 exutorios en las fachadas, de 1,50 por 1,50 metros, que se revestirán de las mismas placas de GRC que decoran el exterior del Pabellón Puente. El diseño previsto pretende que estos elementos queden enrasados al plano actual de las fachadas y, al mismo tiempo, garantizar la superficie de evacuación necesaria, en torno a los 70 metros cuadrados. En este caso, el plazo para acometer las obras es algo menor, 20 meses, y el adjudicatario deberán coordinarse con el resto de contratistas que intervengan en la pasarela.

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