Gobierno de Aragón

El Miner vuelve a subvencionar más inversiones en municipios no mineros que en las cuencas

La cuantía global crece hasta los 77 millones, pero solo el 38% irá a proyectos de estas localidades

La Mesa de la Minería, este miércoles durante su reunión en la sede del Gobierno de Aragón
La Mesa de la Minería, este miércoles durante su reunión en la sede del Gobierno de Aragón
Toni Galán

El Plan Miner volverá a subvencionar este año más inversiones en municipios no mineros que en las cuencas. Aunque la inversión global crece hasta los 77 millones, solo 29,5 irán a parar a los llamados municipios muy mineros. Es decir, a aquellos especialmente afectados por el fin del carbón. La Mesa de la Minería priorizó ayer 18 proyectos en estas localidades, cuatro menos que hace un año. Crearán, según datos del Gobierno de Aragón, 122 empleos y se instalarán en municipios como Albalate, Alcorisa, Andorra, Ariño, Calanda, Escucha o Utrillas, entre otros.

La explicación, aseguró la consejera de Economía, Marta Gastón, está en que "no se han presentado apenas proyectos" más allá de ampliaciones puntuales como la del balneario de Ariño. Esto hace que en el listado también aparezcan otros municipios como Fraga o Mequinenza.

En Andorra, la localidad a la que más afectará el cierre de la central térmica en junio de 2020, solo recalarán tres proyectos. El de mayor envergadura, la instalación de una fábrica de ‘noodles’, apenas superará el millón de euros de inversión. Creará, según las previsiones, "seis empleos".

Los otros dos se centran en una planta de procesado de pistacho en la que se invertirán 189.940 euros para crear un único puesto de trabajo y en un centro de gestión de residuos industriales y de construcción no peligrosos que costará 309.935 y generará otro.

Ariño también se beneficiará de tres proyectos: un laboratorio cosmético para la fabricación de mascarillas faciales con arcillas y carbón de la zona, la modernización de su balneario y una planta de prefabricado de yeso.

En total, la Mesa priorizó 40 iniciativas, entre las que destacan una planta de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos en Montalbán (35 empleos y 6,3 millones de euros en inversión), la instalación de una fábrica de prefabricados de hormigón premodelado en Mequinenza (otros 35 trabajos y 9,6 millones), o el impulso a un campin de lujo en esta misma localidad por 5,9 millones para crear 21 empleos.

Otras propuestas: una fábrica de pizarras magnéticas en Calanda, la construcción de una galería de tiro en una antigua mina de Estercuel, la modernización de una fábrica de piensos en Caspe o la rehabilitación y explotación de un hotel de 5 estrellas en Monroyo.

Entre las 40 crearán 263 puestos de trabajo. Hasta 22, ocho más que hace un año, son grandes proyectos, ya que representan una inversión de más de 500.000 euros. El resto se sitúan entre los 100.000 euros y el medio millón. El grueso, de acuerdo con Gastón, pertenecen al sector servicios, al agroalimentario o al industrial. "Lo importante es que se va viendo la luz, que va habiendo un buen número de proyectos. Los hay que aún están madurando. Estamos trabajando con ellos para que pronto puedan anunciar su instalación", afirmó.

La opinión de los sindicatos

La priorización acordada ayer por la Mesa de la Minería, de la que forman parte el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, CC. OO., UGT, CEOE y Cepyme, tendrá que ser aprobada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Para Alejo Galve, responsable de UGT en Teruel, la nota positiva está en que se han presentado más inversiones que en otras ocasiones. "Pero en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos no sé quién o qué falla que no vienen proyectos", admitió.

El territorio sigue necesitando un gran revulsivo para paliar los cientos de puestos de trabajo que se perderán con el cierre de la central. "Para absorber todo el empleo que generan las subcontratas y conseguir que esta gente pueda quedarse a vivir habrá que trabajar muy seriamente", dijo.

Por su parte, Antonio Montoyo, responsable de Minería de CC. OO. Industria en Teruel, mostró su "satisfacción" y recordó que prácticamente la mitad de los grandes proyectos que financiará el Gobierno de España recalarán en Aragón. "Sabemos que es un proceso difícil y lento, pero nos alegramos de que se invierta en la zona. No hay revulsivos, pero todos son importantes, cada uno en su sitio", señaló.

Sin novedades del Ministerio

En cuanto al convenio de Transición Justa que el Ministerio firmará con los municipios afectados por el fin del carbón, Gastón aseguró que "no hay novedades" y que la intención, como expuso la ministra Teresa Ribera en su visita a Andorra, sigue siendo que se firme "en verano". "Desde la última reunión, cuanto queda marcado en el calendario es lo que ella misma apuntó", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión