Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Las críticas sobre el destino de los fondos Miner obligan a reestructurar los criterios de selección

El proceso para priorizar infraestructuras municipales comenzará de nuevo.

A pleno rendimiento. La central térmica de Andorra lleva todo el año funcionando a pleno rendimiento. La actividad, además, está garantizada durante 2017 y 2018 ya que Endesa y Samca firmaron un contrato de compraventa de más de 2 millones de toneladas de carbón autóctono.
Las críticas sobre el destino de los fondos Miner obligan a reestructurar los criterios de selección
María Quílez

El grupo técnico de la minería de Aragón acordó ayer elaborar una nueva lista de criterios para la priorización de las infraestructuras municipales susceptibles de recibir fondos del Plan del Carbón 2013-2018. Los miembros de este grupo, que evalúa los proyectos antes de que sean priorizados definitivamente por la Mesa de la Minería, estudiarán durante los próximos días los criterios base y propondrán mejoras para que, el próximo viernes se elabore un borrador definitivo. El motivo de este cambio es, según han explicado algunos de los miembros del foro, asegurar que las iniciativas aprobadas cumplan unos baremos objetivos y consensuados por todos los agentes que participan en el grupo: Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, empresarios y sindicatos.

Cabe destacar que esta decisión se toma tras la dimisión del secretario del grupo técnico de la minería, un funcionario del Departamento de Industria con más de 10 años de experiencia al frente de este grupo de trabajo. Aunque la dimisión responde oficialmente a "motivos personales", algunos de los presentes coinciden en que podría haber otras causas como la "falta de transparencia" a la hora de repartir los fondos o la intención de otros miembros de "obviar" los baremos técnicos establecidos.

La reestructuración de los criterios implica también que los Ayuntamientos aragoneses ubicados en "territorio Miner" tendrán que volver a presentar sus proyectos en el Pignatelli pese a haberlo hecho durante los meses de enero y febrero de forma individual.

No obstante, desde el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón prefirieron no entrar a valorar la reunión mantenida ayer. Explicaron que se realizan reuniones técnicas todos los días en todos los departamentos y que "no son objeto de información".

Pese a que la Mesa de la Minería de Aragón pretenda priorizar ya los proyectos, el Gobierno Central todavía no ha resuelto las ayudas, algo que no podrá hacer hasta que no haya presupuesto. El Plan del Carbón 2013-2018 recoge una cantidad de 250 millones de euros para dedicar a infraestructuras municipales en todas las cuencas mineras del país, pero, de momento, no se ha gastado ni un euro de ese capítulo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión