NORDIC WALKING

El fin de semana se vivirán en Barbastro las II Jornadas de Marcha Nórdica en Aragón

La marcha nórdica es un saludable deporte que vive un gran auge. Barbastro acoge los días 1 y 2 de junio las II Jornadas de Marcha Nórdica en Aragón, con charlas, talleres y una ruta por el Somontano.

En marcha nórdica camino de Salas Altas.
En marcha nórdica camino de Salas Altas.
Carmen Guardia

La marcha nórdica o ‘nordic walking’ está considerada como una de las prácticas deportivas más saludables. Consiste en caminar ayudándose de bastones que optimizan el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico de nuestro cuerpo al andar, pone en marcha el 90% de nuestra musculatura y elimina los inconvenientes que puede tener el ‘running’ por su impacto sobre tobillos, rodillas y otras articulaciones.

Se trata de una iniciativa que vive un gran auge en Aragón, donde crece el número de sus practicantes, favorecidos por el amplio y variado territorio que la Comunidad aragonesa ofrece y cuenta también.

Buena prueba de ese auge que la marcha nórdica está tomando en nuestro territorio es la celebración de las II Jornadas de Marcha Nórdica en Aragón, que tendrán lugar en Barbastro los días 1 y 2 de junio. La capital del Somontano ya acogió el año pasado la primera edición, organizada como la actual por la sección de Marcha Nórdica del club Montañeros de Aragón Barbastro junto con la FAM, el Comité Aragonés de Marcha Nórdica, Fedme y Gobierno de Aragón. Un evento respaldado también por la comarca de Somontano de Barbastro, los ayuntamientos de Barbastro, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis, Colungo, entidades como la Denominación de Origen Somontano, Zona Zero Barbastro y distintas firmas comerciales.

Dinamizador turístico

Si la primera edición puso el énfasis en los beneficios para la salud de esta práctica deportiva, las segundas jornadas van a destacar otros aspectos igualmente interesantes como esa potencialidad de la marcha nórdica como elemento de dinamización turística y las relaciones entre el ‘nordic walking’, el senderismo y el montañismo. Las jornadas están abiertas al público y, además de un interesante programa de conferencias y debates en el Palacio de Congresos de Barbastro, contempla dos interesantes propuestas para acercarse al mundo de la marcha nórdica y, de paso, conocer un poco mejor la comarca de Somontano. Una interesante opción para ese primer fin de semana del mes que se avecina.

Así, en la mañana del sábado podremos iniciarnos en la técnica de la marcha nórdica realizando un taller y posterior recorrido urbano de la mano de instructores cualificados. Es una actividad gratuita y la organización prestará los bastones, pero conviene inscribirse previamente para asegurarnos de que contaremos con ellos.

Con ese aprendizaje podremos al día siguiente participar en la ruta ‘Nórdica entre viñedos’, un recorrido por el paisaje vitivinícola del Somontano desde Salas Bajas a Salas Altas y Colungo, pasando por emblemáticos lugares y miradores como las ermitas de la Candelera y el santuario de Santa María de Dulcis. Un itinerario de 13 km y 420 m de desnivel acumulado que puede realizarse en menos poco más de 3 horas (ver ruta en páginas 6-7 de este suplemento).

La excursión exige inscripción previa e incluye avituallamientos ofrecidos por los municipios que se recorren, una comida de hermandad y visitas al Centro de Interpretación del Arte Rupestre y la destilería Aguardientes y Licores de Colungo. La organización fletará un autobús desde Barbastro y hay también posibilidad de acudir en autobús desde Zaragoza (contacto a través de nordicwalking@hermandadcai.es). Toda la información e inscripciones a través de la web de las jornadas Un buen plan para acercarnos al Somontano de Barbastro, siempre un buen destino.

Disciplina en alza 

A día de hoy el único de club aragonés de montañismo que cuenta con una sección de Marcha Nórdica es Montañeros de Aragón Barbastro, pero hay que tener en cuenta que hasta el año 2015 esta modalidad deportiva no fue incorporada en España a los deportes de montaña, siendo reconocida oficialmente un año después. La Federación Aragonesa de Montañismo cuenta con un comité de Marcha Nórdica y tres clubes específicos de la modalidad adscritos a la federación: CAI Nordic Walking Zaragoza y Nordic Walking Zaragoza, ambos con sede en la capital aragonesa, y Nordic Walking Cierzo Trail, radicado en La Puebla de Alfindén. A ellos se sumará en breve el también zaragozano Más que Pasos.

En Aragón crecen día a día los practicantes, clubes y escuelas de ‘nordic walking’ así como los recorridos señalizados. En la provincia de Huesca encontraremos rutas señalizadas en comarcas como el Alto Gállego, con cinco itinerarios en la zona de La Partacua. En la Ribagorza hay 12 rutas señalizadas en Graus, Benasque y Vilas del Turbón. La Hoya de Huesca cuenta con 7 rutas señalizadas en el entorno de la capital oscense y en los trazados de los senderos PR-HU 140 a 146. 

Desde la FAM se está potenciando esta disciplina a través de su Comité de Marcha Nórdica, dándola a conocer en importantes eventos como las andadas populares (este año, Jorgeada, Marcha Senderista de Belchite y Redolada). Además de Zaragoza capital, donde se concentra la mayor parte de los practicantes y clubes, en otros lugares de Aragón, como Mora de Rubielos o Calatayud, el interés por la marcha nórdica es creciente, con programación de salidas y cursos. Un futuro muy prometedor para esta saludable actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión