Despliega el menú
Aragón

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 26-M

Lambán vende en Andorra la llegada de 5 empresas con 230 nuevos empleos

Los socialistas hacen gala de sus "soluciones" frente a las "garrapatas" que utilizan el cierre de la térmica.

Los trabajadores de las subcontratas de la central térmica trasladaron el sábado sus propuestas a Lambán.
Los trabajadores de las subcontratas de la central térmica trasladaron el sábado sus propuestas a Lambán.
Laura Castel

Los socialistas aragoneses celebraron este sábado su tradicional Fiesta de la Rosa en Andorra, un feudo del voto de izquierdas en el que quieren recuperar el Ayuntamiento después de veinte años de gobierno de IU y sacar rédito en las autonómicas de su gestión del fin de la minería y el cierre de la central térmica en junio de 2020. Aunque de "rosa" solo tenía el nombre, en los discursos sí hubo flores y también espinas. Las primeras para la "implicación" del PSOE al frente de DGA con la reindustrialización de la villa minera con recuento de empleos que se crearán y anuncio de un nuevo proyecto. Las espinas fueron para los que han utilizado el cierre de la térmica de forma "demagógica posándose cómo auténticas garrapatas sin aportar ninguna solución", en alusión al PP de Teruel.

El candidato del PSOE a revalidar el mandato autonómico, Javier Lambán, vendió el sábado las negociaciones que han fructificado. Ya están confirmados cinco nuevos proyectos que crearán 230 empleos en las cuencas mineras con una inversión de 72 millones. Todos en localidades cercanas: la planta de fertilizantes de Samca en Ariño y la fábrica de cerámica en Alcorisa, una planta de reciclaje de plásticos de Politer en Montalbán, una línea productiva de Genepol en Escucha y una planta de extracción y transformación de productos destinados a la construcción de Yasin Pannu en Calanda. A ellos se le sumaría la plata fotovoltaica que Samca quiere desarrollar en la villa minera y que generará 250 empleos durante su construcción y 25 fijos una vez se ponga en marcha.

Además, adelantó este sábado que esta semana habrá novedades. El martes el Consejo de Gobierno aprobará la declaración de interés autonómico de un nuevo proyecto que necesitará entre 40 y 60 empleados y el miércoles la Mesa de la Minería dará el visto bueno a 23 iniciativas que crearán 137 puestos de trabajo. A ello se le suma que el viernes el BOA publicó una partida de ocho millones de euros destinados a municipios mineros.

Lambán atendió en privado antes de comenzar el acto a los trabajadores de las subcontratas de la térmica, que le entregaron sus propuestas. Dijo que serán los primeros en optar a los nuevos empleos que se creen y que ya se ha apostado por un plan de formación para que se reconviertan en nuevos oficios.

Etiquetas
Comentarios