universidad de zaragoza

Mayoral reclama “renovar” los sueldos universitarios para que quedarse en la Universidad de Zaragoza sea atractivo

La institución académica celebra la ceremonia anual de investidura de los 200 nuevos doctores.

Los nuevos doctores, en la escalinata del Paraninfo junto con el rector de la Universidad y el equipo rectoral.
Los nuevos doctores, en la escalinata del Paraninfo junto con el rector de la Universidad y el equipo rectoral.
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza ha celebrado este viernes su tradicional ceremonia anual de investidura de los nuevos doctores. Este año han sido 200 los egresados que han recibido su birrete y que han obtenido el título más importante de todos los que se imparten en el sistema universitario español.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha destacado, poco antes de que diera comienzo la ceremonia, la importancia que para la institución académica y para la sociedad tienen estos nuevos doctores. “En España se valora poco a los doctores -ha lamentado Mayoral- contrariamente a lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, donde ser doctor tiene una gran relevancia porque obtener este título no es sencillo”.

El rector ha recordado que de la Universidad salen anualmente una media de 100 doctores, pero que son pocos los que continúan la carrera universitaria. “La Universidad es menos atractiva de lo que debería -ha reconocido-. Hay que renovar los sueldos universitarios. No podemos aceptar que una persona que se incorpora después de hacer una carrera larga acabe cobrando poco más que un mileurista. La oferta universitaria de inicio no es competitiva porque se llega a tener un sueldo y una cierta estabilidad a una edad avanzada”.

Por ello, ha reiterado la petición que ha venido haciendo en los últimos tiempos referida a la necesidad de negociar el capítulo de los costes de personal con el nuevo gobierno que salga de las urnas -y una vez que finalice el actual acuerdo de financiación aún vigente-.

En cuanto a la alta temporalidad de las plantillas de la Universidad, aspecto que ha sido el eje central de las elecciones sindicales celebradas el jueves, el rector ha asegurado que siempre ha llevado a gala la defensa de la estabilidad laboral. "Siempre he tratado de luchar contra la precariedad", ha afirmado.

"Si el gobierno que se forme en España sigue las directrices marcadas por el Ejecutivo actual con la CRUE (la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) –ha dicho– tenemos bastantes posibilidades de que la precariedad disminuya". Ha recordado que en este tema el Gobierno autonómico ha hecho lo que ha podido, ya que hay competencias en materia de contratación y salarios que dependen del Gobierno central.

Insistió en que con el Ejecutivo aragonés habrá que intentar negociar el capítulo de los costes de personal cuando llegue el momento y comiencen a pactar un nuevo acuerdo de financiación para la Universidad. Pero ha hecho hincapié en que es en Madrid donde se deben pactar estos nuevos tipos de contratos y nuevas propuestas: "Alguna de ellas bastante interesantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión