Despliega el menú
Aragón

Festividad de San Braulio

La Universidad de Zaragoza pedirá al próximo Ejecutivo que aborde sus costes de personal

El rector José Antonio  Mayoral agradece al Gobierno de Lambán el actual pacto de financiación, pero insta a mejorarlo cuando sea revisado

Durante el solemne acto, celebrado este lunes en el Paraninfo de Zaragoza, ha tenido lugar el tradicional homenaje al personal de la Universidad que se jubila este año.

 El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha aprovechado este lunes la celebración de San Braulio, patrón de la institución académica, para agradecer al Gobierno de Lambán y a todos los parlamentarios de la presente legislatura, el trabajo conjunto en favor del campus público. Pero también ha recordado que con el próximo Ejecutivo habrá que hablar de mejorar la financiación de la Universidad, cuando haya que revisar el acuerdo suscrito y aún vigente, y sobre todo abordar sus costes de personal. Este es uno de los asuntos prioritarios para Mayoral, ya que "la renovación de una plantilla envejecida" y la incorporación de profesores jóvenes "a los que se pueda dar expectativas de futuro y posibilidades de promoción" son asuntos demandados insistentemente por el rector.

Durante la clausura de la ceremonia, ha hecho balance de las mejoras obtenidas con el actual Ejecutivo como el Pacto y la Ley de la Ciencia, la recuperación y mejora de los acuerdos para financiar infraestructuras (con especial mención a las obras de la Facultad de #Filosofía y Letras) y a los grupos de investigación, logros que Mayoral ha reconocido que han servido para dar estabilidad y seguridad a la Universidad.

En clave interna, el rector ha destacado que están "contentos pero no satisfechos", ha animado a seguir con las propuestas iniciadas en grados y másteres y ha hecho hincapié en los buenos datos que obtiene la Universidad de Zaragoza en transferencia de conocimiento.

También el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que ha sido quien ha cerrado el acto de celebración, ha hecho balance de estos cuatro años de legislatura y ha recordado que cuando accedió al Ejecutivo las relaciones con la Universidad "estaban rotas". El presidente ha destacado el papel jugado por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien ha acudido también a la celebración de San Braulio en el Paraninfo. Este ha sido el primer acto público en el que Lambán y Alegría han aparecido juntos tras la polémica de las listas y después de que apenas cruzaran palabra el pasado viernes en la sesión de control al Gobierno es las Cortes de Aragón. Este lunes, el presidente ha destacado que Alegría fue capaz de "tejer un acuerdo tanto con el equipo rectoral de Manuel López como son su predecesor, José Antonio Mayoral". Este pacto ha servido para alcanzar un acuerdo de financiación y otro de infraestructuras, "que se ha materializado en una actuación que para nosotros –ha dicho Lambán– era fundamental, la reforma de la Facultad de Filosofía".

Lambán ha asegurado también que "mejorar la financiación de la Universidad" y continuar con la "eliminación de obstáculos" para que todos los aragoneses puedan acceder a la  formación universitaria será lo que prime en la futura legislatura.

La celebración del patrón de la Universidad de Zaragoza ha incluido la entrega de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria, correspondientes a los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, y el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, en reconocimiento a su dedicación y entrega generosa en el trabajo.

Asimismo, el catedrático de Historia Antigua, Francisco Marco Simón, ha impartido habñado sobre 'Los contextos de la magia en el Imperio Romano: incertidumbre, ansiedad y miedo'.

Etiquetas
Comentarios