Despliega el menú
Aragón

POLÍTICA

Nacho Escuín se ve "legitimado" para continuar como director general de Cultura

La Intervención General de la DGA planteó la depuración de responsabilidades en su departamento por haber gastado 1,2 millones de euros en 2018 sin el preceptivo respaldo presupuestario

Nacho Escuín, director general de Cultura de la DGA.
Nacho Escuín, director general de Cultura de la DGA.
José Miguel Marco

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha afirmado esta mañana en la presentación de un nuevo cuadro en el Museo de Zaragoza que se ve "absolutamente legitimado" para continuar en su cargo si así se lo proponen en la próxima legislatura.

La Intervención General de la DGA avisó a principios de mes de que en su departamento se habían gastado 1,2 millones de euros durante el año 2018 sin el correspondiente respaldo presupuestario. Hasta 490 expedientes contables se acumularon en la cuenta 413, conocida como 'la de las facturas en los cajones'. Dichos expedientes se han pagado en este año, a cargo de partidas de 2019. Estas actuaciones fueron calificadas como una "irresponsable gestión" por la interventora general, Ana Gómez, que también señaló como "negligencia" el no haber actuado tras conocer esta situación.

"Este informe de Intervención refleja unas cuestiones que fueron contestadas por mi parte y por parte del secretario general técnico. No hay más que una disfunción contable", se ha justificado Escuín esta mañana, añadiendo que se considera "absolutamente legitimado para desarrollar el papel que se considere oportuno".

Cuando surgió el informe de Intervención, fuentes oficiales de Educación, departamento del que depende el área de Cultura, consideraron que había una "disparidad de criterio". Otro informe de Cultura también alegó que, a lo largo del año, habían surgido actuaciones que conllevaron gastos, algunas de ellas, cuando ya se había realizado el cierre contable. Algo que no podía ser el motivo fundamental para este desfase, según Intervención, porque se trata "de facturas emitidas a lo largo de todos los meses de 2018", explicó.

Etiquetas
Comentarios