aragón

PP y Podemos arremeten contra Cultura por la "irregularidad" del impago de 490 facturas

Los populares piden la dimisión del director general tras el informe de Intervención que tilda la gestión de "irresponsable". La formación morada exige ya el abono de los 1,28 millones pendientes de 2018 y se ofrece a asumir el área tras las elecciones.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, con su director general de Cultura, Nacho Escuín.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, con su director general de Cultura, Nacho Escuín.
Oliver Duch

El duro informe de la Intervención de la DGA en el que plantea depurar responsabilidades en Cultura por gastar 1,28 millones en 2018 sin respaldo presupuestario no ha dejado indiferente a la oposición. Tanto el PP como Podemos arremetieron este miércoles contra la gestión del director general, Nacho Escuín, tras publicar este diario que el máximo órgano de fiscalización autonómica la considera "irresponsable y negligente". La portavoz del PP, Mar Vaquero, llegó a exigir su dimisión, mientras la diputada de Podemos Amparo Bella denunció una vez más "las irregularidades" de Cultura, hasta el punto de plantear que su partido está dispuesto a asumir el área tras las elecciones del día 26.

La Dirección General de Cultura acumula 490 expedientes con facturas de servicios contratados a lo largo del año pasado sin disponer de la preceptiva partida, que a estas alturas de 2019 aún están en proceso de "contabilización". El departamento de Educación tuvo que pedir autorización a Hacienda para poder afrontar los pagos con el presupuesto de 2019, que obtuvo finalmente el pasado 8 de abril y su intención es ponerse al día "en las próximas semanas".

Su tramitación llegó a solicitar un informe a la Intervención General, que en un duro informe recuerda que la Ley de Transparencia tipifica como actuación "muy grave" el compromiso de gastos sin la debida autorización o liquidar obligaciones y ordenar pagos "sin crédito suficiente". Y añade que la normativa permite la imposición de sanciones "a quienes lleven a cabo dichas conductas". Sin embargo, no se ha adoptado ningún tipo de medidas en la Consejería de Educación y Cultura.

La situación llevó este miércoles al PP a sostener que el Departamento de Mayte Pérez "no se siente cómodo dentro de la legalidad" y consideró que el informe de la interventora, Ana Gómez, es "gravísimo" al llegar a hablar de "negligencia" en la gestión en el área de Cultura. "El PSOE tiene en su ADN una forma de gobernar en la que ni le importa la legalidad, ni las buenas prácticas, ni la transparencia ni nada que se acomode con la normativa", opinó Vaquero.

Sostuvo, asimismo, que esto es un hecho reiterado en la Consejería, como a su juicio lo demuestra el hecho de que la DGA fuera condenada hace unos días por vulnerar los derechos fundamentales de los padres del colegio Ánfora. Por todo ello, afirmó que debería acarrear dimisiones o ceses, pero censuró que en el Departamento de Mayte Pérez sean "inmunes". Eso sí, anunció que reclamará la adopción de sanciones.

Una "nefasta" gestión

El tono crítico fue compartido por Podemos, que pese a ser socios de investidura del PSOE denunció el miércoles la "irresponsable gestión" del director general de Cultura y pidió responsabilidades a la consejera, Mayte Pérez. A juicio de la parlamentaria Amparo Bella, lo prioritario es el "inmediato pago" a todos los afectados "por la nefasta gestión cultural de la DGA".

Amparo Bella dio un paso más al plantear que, en una hipotética coalición de izquierdas, la formación morada se haga cargo "de la próxima Consejería de Cultura" tras las elecciones. También recordó que han sido críticos con la política cultural de Escuín desde los inicios de la legislatura.

El candidato a la DGA de Cs, Daniel Pérez, también se sumó a través de las redes sociales censurando que el presidente Lambán presuma de haber multiplicado por diez el presupuesto en Cultura. "¡Qué bien se funden algunos la pasta de los demás!", apostilló.

"Nos han tomado el pelo"

"Nos han tomado el pelo en la DGA diciendo durante once meses que ya íbamos a cobrar, pero la realidad es que seguimos esperando". Esta es la indignación con la que la responsable de una de las empresas afectadas por el impago de la Dirección General de Cultura, Ana Sa Gómez, exigía este miércoles una inmediata resolución para cobrar sus facturas, que engrosan los 490 expedientes sobre servicios encargados a lo largo de 2018 por un importe total de 1,28 millones y que a estas alturas de 2019 aún se deben pagar.

Ana Sa se encargó de contratar a todos los grupos que animaron la gala del décimo aniversario de la Expo, en junio de 2018, y solo ha obtenido hasta ahora de la DGA "largas" porque, lamentó, solo la han "mareado" con promesas de pago que nunca se han cumplido. "Esta mañana –por ayer– nos han dicho que será entre finales de mes y principios de junio, pero sin concretar", añadió.

La empresaria recriminó que a los políticos se les "llene la boca" con el apoyo a los autónomos y el director general de Cultura ni siquiera le pague una cifra ínfima para la Administración, 14.973 euros, pero esencial para su empresa de comunicación. "Y lo peor es que como yo están el resto de proveedores de la gala de la Expo, aunque luego el consejero de Hacienda se jacta de que en la DGA se paga en tiempo y forma", aseveró.

Ana Sa aseguró que se sentía "ninguneada" por el Ejecutivo autonómico, ya que se aseguró de que profesionales y pequeñas empresas le garantizaran el éxito de la fiesta y hasta su financiación: "Nos han hecho un ‘sinpa’ o se creen que somos Bankia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión