elecciones autonómicas y municipales 26-m

Santiago Morón: "No vamos a ser la muletilla de nadie en Aragón"

El candidato de Vox a la Presidencia de Aragón dice que las diferencias con el PP "no son tan grandes", por lo que tras las elecciones será "más fácil llegar a acuerdos".

El candidato de Vox a la Presidencia de la DGA, Santiago Morón, eligió fotografiarse junto a la estatura del Batallador.
El candidato de Vox a la Presidencia de la DGA, Santiago Morón, eligió fotografiarse junto a la estatura del Batallador.
Toni Galán

Las expectativas del 28-A no se cumplieron. ¿Está defraudado?

Sí se cumplieron en Zaragoza. Claramente. Nuestro objetivo era obtener representación y no era fácil lograr un diputado dada la fragmentación del panorama político español. Y a nivel nacional, en cierto modo. Conseguir 24 diputados está muy bien.

Ahora se vota en clave local y ustedes se han declarado trasvasistas. ¿Teme que les reste votos en Aragón?

No. Un plan hidrológico es mucho más que una política trasvasista. Es dar solución a los problemas que tiene Aragón desde hace décadas, como los regadíos y todas esas infraestructuras que no se han llevado a cabo. Y también el cuidado de las riberas, la limpieza y el dragado de los ríos.

¿Es consciente de que aquí se castiga en las urnas al que propugna la cesión de caudales?

Hay que ser valientes. El PHN de Vox es mucho más amplio del que planteó el PP con su trasvase del Ebro a Valencia y Murcia. Pretendemos racionalizar el uso del agua y cubrir las necesidades de Aragón con las infraestructuras que sean necesarias, pero también utilizar el agua excendentaria. Llevamos años protegiéndonos de posibles trasvases, pero no aprovechamos el agua.

Está en contra de lo que llama despilfarro autonómico. ¿Qué ganarían los aragoneses con la devolución de competencias?

Ganaríamos igualdad. En sanidad, que es una de las principales competencias que queremos recuperar para el Estado, hay grandes diferencias entre autonomías. Si todos tuviéramos unas prestaciones comunes, no habría desigualdades y en Aragón tendríamos mejores prestaciones.

La cartera de servicios es común, pero las autonomías pueden mejorarla con sus ingresos.

Efectivamente, pero si la caja fuera única se repartiría de una forma más igualitaria entre todos los españoles.

Tanto el PP como Ciudadanos han criticado abiertamente a su partido. ¿Esto complica un posible pacto en Aragón?

Tanto nos critiquen como nos alaben, tenemos un programa electoral y vamos a poner nuestras ideas encima de la mesa. No vamos a ser muletilla de nadie en Aragón. Si llega el momento de negociar, plantearemos nuestras ideas para intentar unos acuerdos que recojan la parte irrenunciable de nuestro programa.

¿Qué cuestiones son irrenunciables para pactar en las Cortes?

La política lingüística. Queremos cerrar la Academia de las Lenguas de Aragón y yo creo que ahí podría haber un entendimiento fácil con el PP. Y para nosotros hay una ley muy dañina para los intereses de Aragón, la de actualización de derechos históricos. Habría que derogarla o modificarla claramente.

¿Se ve gobernando con la "derechita cobarde"?

Gobernar supondría tener unos resultados excepcionales. No sé si puede darse esa situación, pero si esa derechita cobarde aceptara nuestras ideas, si fueran más valientes, pues estaríamos gobernando con ellos.

¿Ve factible que acepten sus ideas cuando solo quieren desmarcarse de ustedes?

En elecciones hay mucho postureo, pero las diferencias, en la práctica, no son tan grandes. Tras las elecciones será más fácil llegar a acuerdos.

¿Defenderán la derogación de derechos, como los logrados por el colectivo Lgtbi en estos 4 años?

Hay apartados que no compartimos en absoluto. El cupo en oposiciones para el colectivo trans es casi como identificarlos como discapacitados. Estas discriminaciones positivas a las que acostumbra la izquierda no colaboran a su integración en la sociedad en igualdad de condiciones.

Hay aragoneses que tienen enterrados a familiares en cunetas. ¿Deben financiar las arcas públicas su exhumación para darles una sepultura digna?

El trasfondo es más importante que la cuestión económica. Hay una obsesión por revisar la historia, de lo que ocurrió hace ya casi un siglo, en 1936. En Vox estamos en contra de este revisionismo de la izquierda. Hay unos claros intereses políticos que no van a dar tranquilidad ni satisfacer el anhelo personal de ninguna familia. Han pasado ya hace tantísimos años que yo creo que la sociedad tampoco lo reclamaba.

Las familias, sí. Quieren enterrar a sus muertos.

Yo creo que no. Probablemente sí en los años 70 y 80 (del siglo pasado), pero no es cuestión a plantear en 2019.

¿Qué medida diferencia a su partido del resto?

La visión del Estado autonómico, que supone una carga económica que no nos podemos permitir. No ha cumplido el objetivo de integración de los españoles y con el paso de los años ha generado desigualdades. Somos los únicos que apuestan por la recentralización.

Un miembro de la candidatura de Cadrete se retiró por sus antecedentes delictivos tras hacerlo público este diario. ¿Puede asegurar que no habrá más sorpresas en las listas de Vox?

A todos los candidatos se les ha pedido un certificado de penales. Pero seguridad absoluta no podemos tener.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión