Aragón

elecciones autonómicas y municipales

¿En qué municipios de Aragón puede entrar Vox?

La Muela, Cuarte de Huerva o Alcañiz figuran como posibles bastiones de la formación que lidera Santiago Abascal.

Pedro Fernández, diputado de Vox por Zaragoza
Pedro Fernández, diputado de Vox por Zaragoza
Vox

Las Elecciones Generales dejaron una sensación agridulce en el seno de Vox Aragón. La formación que lidera Santiago Abascal obtuvo un solo escaño para el Congreso en la Comunidad. Pedro Fernández (provincia de Zaragoza) se convirtió en el único representante hacia la Cámara Baja, al tiempo que Pablo Ciprés (Huesca) y Alejandro Nolasco (Teruel) quedaban fuera.

"La sensación es agridulce. Hemos conseguido entrar en el Parlamento y a partir de ahora ya no se podrá tergiversar el mensaje de VOX, porque se escuchará en primera persona; pero no podemos considerar que el resultado sea bueno", señaló el presidente de Vox Aragón, Santiago Morón, tras una votación en la que obtuvieron unos 60.000 apoyos en la provincia de Zaragoza, 13.000 en la de Huesca y 8.200 en la de Teruel. Es decir, en los tres territorios superaron el 10% de los votos, si bien solo pudieron optar a escaño en una de ellas.

En esa jornada electoral del pasado 28 de abril, el resultado fue sorprendente en algunos municipios. Entre ellos Cuarte de Huerva, donde los apoyos a Vox superaron al PSOE con 1516 votos frente a 1.468 o La Muela (642 votos del partido de Abascal frente a los 546 del PSOE).

Al margen de la provincia de Zaragoza, otra localidad en la que Vox irrumpió con fuerza es Alcañiz (1.040 votos, un 12,35% del total), de forma que también figura como posible bastión de la formación verde en las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales.

En todo caso, conviene recordar que el voto estará más repartido. CHA y PAR, tradicionales partidos bisagra en la región, entrarán en juego el 26 de mayo.

También habrá que esta atentos a la participación. Las pasadas elecciones generales dejaron una tasa de participación del 75,76%, la más alta desde 1996 y más de 9 puntos por encima de la registrada en los comicios generales de 2016. En Aragón, la cifra fue todavía más elevada el 28-A y se situó en el 77,62%. Sin embargo, en las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 24 de mayo de 2015, la participación en Aragón alcanzó el 68,27%, un dato ligeramente superior al de 2011 (67,90%).

Etiquetas
Comentarios