elecciones municipales

De Utebo a Sabiñánigo: grandes bastiones municipales del PSOE en Aragón

Buena parte del poder de los socialistas a nivel local en la comunidad se basa en las sucesivas victorias en algunos de los mayores núcleos

Javier Lambán y Antonio Cosculluela se saludan en febrero de 2017
Javier Lambán y Antonio Cosculluela se saludan en febrero de 2017
Oliver Duch

El PSOE es un partido que tradicionalmente logra buenos resultados en las elecciones municipales, algo que en parte basa en su fuerza en algunos de los mayores municipios de Aragón, donde suele ganar con mayorías holgadas. Estos son algunos ejemplos.

Utebo

El mayor bastión del PSOE en la actualidad es el Ayuntamiento de Utebo, donde ha gobernado durante toda la democracia salvo el cuatrienio de 1983 a 1987 en el que Carlos del Río se pasó al CDS desde el bando socialista; Pascual Abós recuperó la alcadía tras ese periodo y no la dejó hasta que cedió el testigo al actual primer edil, Miguel Dalmau, en 2007. Precisamente ahora Dalmau acaba de ser elegido senador por la provincia de Zaragoza en las recientes elecciones generales.

Ejea de los Caballeros

Otra gran fuerte de poder para el PSOE es Ejea de los Caballeros, donde los tres últimos alcaldes han sido socialistas, uno de ellos el actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Tras las primeras elecciones municipales fue elegido Mariano Berges, que participó como independiente pero que más tarde se convirtió en un histórico del socialismo aragonés. A Berges le sucedió Carmelo Urbón por el PSOE. Después, tras el cuatrienio 1987-1991 en el que gobernó Fernando Acín por el PAR, todos los primeros ediles han sido socialistas: Eduardo Alonso (1991-2007), el propio Lambán (2007-2014) y Teresa Ladrero (desde entonces).

Barbastro

Antonio Cosculluela lleva el bastón de mando en la localidad barbastrense por cuarto mandato consecutivo para los socialistas. En las últimas elecciones, el PSOE consiguió casi un 40% del voto y ocho ediles, por cinco del PP. En aquella ocasión estaba la duda de si afectaría que el entonces candidato socialista fuese además en listas a las Cortes, pero no fue así. De hecho, Cosculluela fue nombrado presidente de las Cortes de Aragón y, ante la tesitura de tener que elegir uno de los cargos para no acumular puestos, se decidió por la alcaldía, lo que provocó su relevo por Violeta Barba.

Épila

Otro gran municipio aragonés que apenas ha conocido otro color político que no sea socialista; en su caso, justo después de las primeras elecciones municipales, en 1979, cuando Martín Llanas gobernó como independiente. Desde entonces hasta las últimas elecciones, cuando renunció ya a encabezar la lista, Llanas ha sido alcalde por el PSOE. Llanas ha sido de hecho uno de los más estrechos colaboradores de siempre del actual líder socialista, Javier Lambán.

Sabiñánigo

De Huesca, otro municipio en el que los socialistas suelen ganar habitualmente es Sabiñánigo, cabecera comarcal del Alto Gállego. Desde 1987, los alcaldes son del PSOE: Antonio Calvo (1987-1995), Carlos Iglesias (1995-2007), Jesús Timoteo Lasierra (2007-2018) y Berta Fernández (desde entonces). En las últimas elecciones, sin embargo, los socialistas empeoraron sus resultados y el PAR se quedó a dos ediles (seis frente a cuatro).

Rubielos de Mora

En la provincia de Teruel, la presencia de grandes bastiones del PSOE es mucho menor que en Zaragoza o Huesca. Uno de estas localidades es Rubielos de Mora, en la comarca de Gúdar-Javalambre, donde los socialistas han gobernado en todos los mandatos de la democracia, desde hace 32 años con Ángel Gracia al frente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión