Tribunales

La Justicia ya ha logrado recuperar casi 61 millones malversados en Plaza

A los 57,7 millones que pagó Acciona se añaden otros 3 obtenidos a través de naves, casas y cuentas, así como de sumas aportadas por varios acusados.

La Fiscalía Anticorrupción anuncia pactos con Becerril y otros 19 acusados del caso Plaza
Foto de archivo de una de las sesiones del juicio
José Miguel Marco

Como ocurre con la mayoría de las sentencias, el fallo del tribunal del caso Plaza no ha satisfecho a todos y ha abierto un debate entre quienes consideran que los corruptos han recibido un trato preferente y aquellos que piensan que al menos esta vez la Fiscalía y los tribunales han logrado recuperar una importante suma de dinero malversado. Y lo cierto es que, en este momento, la Justicia -a través de los distintos comisos de dinero y patrimonio que en su día se efectuaron a los condenados- como Plaza -por vía de la responsabilidad civil adelantada por varios de los encartados para poder negociar la rebaja de sus penas o directamente su absolución- se han garantizado ya el cobro de casi 61 millones de euros.

Loading...

La primera en asumir responsabilidades fue la multinacional Acciona, al frente de la UTE que urbanizó Plaza junto a la constructora aragonesa MLN. Para que sus ejecutivos y empleados encausados pudieran obtener un trato benévolo desembolsó 50 millones y dio por pagada la última certificación de las obras, que ascendía a 7,7 millones. Como MLN no quiso implicarse en las negociaciones, Acciona se ha reservado el derecho a exigir ahora en los tribunales a su antiguo socio la parte que le corresponde. La firma aragonesa lo sabe y por eso envió a su abogado a prácticamente todas las sesiones del juicio con el objetivo de armar su defensa.

Pero a los condenados del caso Plaza e incluso a algún absuelto -como la mujer y una de las hijas del exgerente Ricardo García Becerril, o al empresario valenciano Manuel Colonques, entre otros- los pactos no les han salido gratis. De hecho, a través de comisos e indemnizaciones han devuelto otros 3 millones.

Según fuentes judiciales, solo a la familia Becerril-Plante se le han intervenido ya por su procedencia ilegal 1,3 millones a través del comiso de una nave en Plaza, un apartamento en Salou y 400.000 euros depositados en cuentas. Colonques, al que se implicó en la causa por ser dueño de Maguitel, logró levantarse del banquillo haciendo un pago de 636.380 euros. Y al empresario Miguel Ángel Cantero también se le han decomisado 173.912 euros mediante la intervención de una vivienda y cinco trasteros en Tarragona.

La sentencia prevé incluso otros 1,5 millones en concepto de decomisos que todavía se tienen que materializar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión