memoria historica 

Villamayor estrena una exposición sobre los españoles de Mauthausen

Una nieta y bisnieta de deportados critica la actitud de la dirigente de la Generalitat en el campo de concentración.  

Judith Miralles (con una flor), junto a los historiadores Pepe Sédano y Fran Martín, y el alcalde de Villamayorm de Gállego, José LUis Moreno
Judith Miralles (con una flor), junto a los historiadores Pepe Sédano y Fran Martín, (con sus flores), el alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Moreno, y la concejala Mayte Berges, en el centro cívico
Ayuntamiento de Villamayor

El Ayuntamiento de Villamayor ha inaugurado una exposición sobre la historia de los 9.000 españoles (de ellos, 1.015 eran aragoneses) que estuvieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen durante la II Guerra Mundial. La mitad de ellos murieron gaseados.

El centro cívico se llenó el pasado domingo de vecinos en el estreno de la muestra organizada por Judith Miralles, nieta y bisnieta de deportados, y que durará una semana. La exposición se abre todas las tardes de 18.30 a 21.00, y el sábado y el domingo también por las mañanas, de 11.30 a 13.00. La coincidencia con un mitin del un partido el próximo domingo por la tarde, dentro del periodo electoral, obligará a que solo esté abierta por la mañana del día festivo.

Judith Miralles explicó que ha preparado la exposición con material de su abuelo José Egea Pujante, que residió en Villamayor y sobrevivió al campo nazi, y de su bisabuelo José Egea García, que fue gaseado en el castillo de Harteim, donde los nazis optaron por trasladar a los presos de Mauthausen para agilizar las muertes en el campo.

"He recuperado fotografías de mi abuelo y de mi bisabuelo juntos antes de llegar a Mauthausen. También hay imágenes de la visita que hizo mi abuelo con mi tío al campo tiempo después, su tarjeta de preso y más material que he recuperado de los archivos alemanes y del Museo de Historia de Cataluña", detalló Judith Miralles, licenciada en Derecho y opositora a judicaturas.

La nieta y bisnieta de víctimas de Mauthausen criticó la actitud de una dirigente de la Generalitat el pasado domingo por recordar en el campo de exterminio a los presos catalanes del ‘procés’. "Fue una vergüenza y no di crédito a lo que hizo. Yo le habría quitado el micrófono. En ese sentido, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, estuvo perfecta cuando se marchó. Con lo que ha costado que el Gobierno español haya apoyado a las víctimas de Mauthausen y haya reconocido sus derechos, fue oportunista lo que hizo la Generalitat», agregó.

Su trabajo ha sido muy concienzudo para preparar la muestra, después de aceptar la propuesta del Ayuntamiento de Villamayor. Dentro de la sala se ha instalado una alambrada para recrear la realidad del campo de concentración. Además del material reunido, se emite el documental ‘Adiós a la vida’, de Factoría Plural, que revive la historia de los últimos aragoneses del campo y que provocó que el Gobierno de Aragón los homenajearan.

Miralles también consiguió que dos historiadores andaluces (Pepe Sédano, autor del libro ‘El infierno y sus puertas’, y Fran Martín, que escribió ‘Madre anoche en las trincheras’) se sumaran a la presentación de la exposición, que tuvo un gran éxito.

"Ha venido mucha gente de Villamayor, que conocía a mi abuelo, y también de otros lugares. Estuvo la familia de Casimiro Mainar Mainar, otro deportado de un pueblo cerca de Cariñena, porque se enteraron de la exposición y vinieron a contármelo", explicó la organizadora.

El alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero, presidió la celebración del acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión