Meteorología

Teruel registra más del doble de lluvias que Zaragoza en los últimos ocho meses

Acumula ya más de 373 litros por metro cuadrado y supera sus marcas habituales para todo el año hidrológico

El pantano del Arquillo, ayer
El pantano del Arquillo, este viernes
Jorge Escudero

Teruel ya ha superado, a falta de cuatro meses para que termine, las precipitaciones habituales para el año hidrológico, nombre con el que se conoce al periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre. Si lo ‘normal’ es alcanzar los 366,6 litros por metro cuadrado en 12 meses, la capital rebasa ya los 373 en solo ocho, un dato que contrasta con el tibio arranque de año de Huesca y Zaragoza, que no solo no llegan a los niveles de Teruel, sino que se encuentran por debajo de los suyos propios.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la capital altoaragonesa ha acumulado entre septiembre y abril 301,4 litros por metro cuadrado, 38,2 menos que los que marcan la serie histórica, que va de 1981 a 2010. Zaragoza, por su parte, se sitúa en los 178,9 frente a los 218 que se consideran ‘normales’. Lejos quedan los 321,9 litros por metro cuadrado que marcan la ‘normal’ del año hidrológico en Zaragoza y los 479,9 en los que se sitúa la de Huesca, situación que contrasta con la vivida hace solo un año, momento en que ambas capitales aventajaban a Teruel.

Este ‘déficit’ afecta de forma desigual a las provincias de Huesca y Zaragoza. Municipios como Jaca se encuentran también por debajo de la serie histórica. A estas alturas tendría que rebasar los 561 litros por metro cuadrado, pero no pasa de los 478. Por contra, otros como Daroca están, como Teruel, por encima de sus marcas habituales para estas fechas (291,7 l/m2 frente a 243,2).

Récords históricos

La práctica totalidad de la lluvia registrada en Teruel capital cayó en dos periodos concretos. El primero se produjo entre el 18 y el 19 de octubre, momento en que hubo que extremar la alerta y se registraron graves incidencias circulatorias en varios puntos de la provincia; y el segundo, entre el 18 y el 19 de abril, justo medio año después. En ambos casos, la crecida del río Mijares dejó incomunicados a decenas de vecinos de Olba.

Solo en abril, último mes del que se tienen datos, Teruel capital acumuló 84 litros por metro cuadrado, más del doble que los 39 que marcan los registros de la serie histórica. Tanto es así que la capital batió su récord histórico de precipitaciones para este mes. Hasta el Jueves Santo se situaba en los 50,7 litros por metro cuadrado, marca que data del 1 de abril de 2007. Este año, no obstante, se alcanzaron los 53,8. Lo mismo ocurrió en Calamocha, que de los 52,6 del 11 de abril de 2018 pasó a 55,6. En Huesca y Zaragoza, en cambio, abril fue ‘normal’. La capital altoaragonesa almacenó 53 litros por metro cuadrado, un dato idéntico a la media de referencia, y Zaragoza, 34, cinco menos.

En los primeros días de mayo, localidades como Cedrillas, en la provincia de Teruel, han acumulado más de 20 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal. También destacan los 11,6 registrados en Calamocha el miércoles.

Las lluvias tienen su reflejo en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Júcar (CHJ). El de Calanda está actualmente al 91,6% de su capacidad. Acumula 49,7 hectómetros cúbicos, un 18,7% más que los 39,6 que marcan el promedio de los últimos cinco años. El dato contrasta especialmente con los apenas 17,2 que se almacenaban hace un año. El del Arquillo de San Blas, por su parte, está al 89%, con 18,7 hectómetros cúbicos sobre los 21 que marcan su capacidad máxima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión