Elecciones generales en aragón

El voto en el extranjero confirma el tercer escaño del PSOE por Zaragoza

Noemí Villagrasa será finalmente diputada nacional por una diferencia de 301 votos con Rosa Borderías (Cs)

Noemí Villagrasa
La socialista Noemí Villagrasa será diputada junto a Susana Sumelzo y Pau Mari Klose
PSOE

La socialista Noemí Villagrasa será finalmente diputada por Zaragoza. El recuento del voto en el extranjero ha confirmado este miércoles el tercer escaño para la lista del PSOE, que estaba en disputa con Ciudadanos por un diferencia de tan solo 77 votos. La suma de las papeletas remitidas desde las embajadas y consulados, contabilizadas por la Junta Electoral Provincial, ha ampliado el exiguo colchón hasta los 301 sufragios.

Ambas formaciones esperaban con nerviosismo el escrutinio del voto internacional, ya que se trataba del escaño más reñido de España y se podía decantar para cualquiera de las dos formaciones. En eso confiaban en las filas naranjas, deseosas de sacar la misma diferencia de votos con el PSOE que hace tres años, que les hubiera dado su segundo escaño por Zaragoza.

Los socialistas han recibido 751 sufragios en el extranjero y se ha convertido, con holgura, en la formación con mayor respaldo entre los zaragozanos que residen en otros países, según fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno. Le sigue Ciudadanos, que fue igualmente la segunda fuerza más votada en las urnas el pasado domingo, con 527 votos. Unidas Podemos ha obtenido 462, adelantando al Partido Popular, que ha logrado 327, mientras Vox se ha tenido que conformar con 247.

Noemí Villagrasa no ha ocultado su “enorme satisfacción” por lo que supone representar los intereses de los zaragozanos en Madrid, especialmente por ver “lo contenta” que estaba la gente del equipo electoral. “Es como haber logrado a pulso este escaño entre todos”, ha dicho.

El escrutinio ha dejado un sabor agridulce en las filas de Ciudadanos, especialmente en Rosa Borderías, que se había mostrado este lunes muy optimista de dar un vuelco en el escrutinio final. Aunque han cosechado 115.649 votos, se han tenido que conformar con que solo repita Rodrigo Gómez como parlamentario, cuando el PSOE con 173.549 dispondrá de tres: Susana Sumelzo, Pau Marí Klose y Noemí Villagrasa. Con el vigente sistema proporcional de asignación de escaños de la ley D’Hondt, cada escaño socialista ha salido por 57.849 papeletas, la mitad de los cosechados por Cs.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión