río ebro

La CHE dice que el caudal ecológico del Ebro en el Delta está fijado y no cabe un debate

La Generalitat pide un enorme aumento desde los 3.000 hm3 hasta los 9.000 hm3, que ya se ha rechazado.

Delta del Ebro.
Delta del Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene muy claro que el caudal ecológico del Ebro que llega al Delta "está fijado en los 3.000 hm3 y no hay debate sobre la cifra", respecto al informe publicado por HERALDO de un grupo de investigadores que avisa sobre la petición de la Generalitat para aumentarlo de una horquilla entre 8.000 y 9.000 hm3.

"Los caudales del Delta del Ebro pasaron un proceso de concertación y de información pública", señalaron fuentes de la CHE. Asimismo, agregaron que al fijar los caudales ecológicos en el Plan Hidrológico de la demarcación del Ebro se utilizan "criterios técnicos" en la instrucción de planificación.

Los técnicos de la CHE no entran en la valoración económica de lo que suponen esos caudales. Sin embargo, los investigadores ligados al CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) se pronunciaron sobre el coste de ese aumento del caudal del 20% al 50% o 60%, que rechazan todas las comunidades que baña el Ebro, y que debería "ser asumido por la región de Cataluña", concluyó el informe.

El investigador José Albiac, que dirige el estudio, agregó este lunes que está claro que "la presión de Cataluña para aumentar el caudal ecológico en el Delta ha disminuido tras la reciente decisión del Tribunal Supremo (en marzo) de rechazar la petición de aumentar el caudal". Los ayuntamientos del Delta llevaron el pleito hasta el Alto Tribunal para ampliar ese caudal, una vez que fuera denegado. Pero el economista aragonés defiende que la batalla del Delta no se detendrá y "seguramente Cataluña volverá a pedir el aumento de caudal ecológico en el próximo Plan de la Cuenca del Ebro". Incluso, han llevado algún pleito al Parlamento europeo para que se revise dentro de la directiva Marco Europea del Agua.

El trabajo se titula ‘Análisis de la asignación sectorial y espacial del agua en la cuenca del Ebro, aspectos de la escasez y las sequías’. Lo firman ocho investigadores, entre economistas, ingenieros agrónomos e ingenieros de montes, junto a un norteamericano y otro del Instituto de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Austria.

Los técnicos de la CHE consideran que si no hay debate abierto por la cantidad del caudal ecológico, es complicado que se revise.

Otra parte para el arroz

"Convendría añadir", señaló José Albiac, "que además de la garantía de mínimo caudal ecológico (3000 hm3), el Delta recibe un caudal adicional de 1000 hm3 de los Canales de la Margen Derecha y de la Margen Izquierda para el cultivo del arroz, que utilizan 1.200 hm3 de los que 1.000 hm3 vuelven al Delta (200 de ellos los consume el arroz)".

Aun así, la CHE apuntó también que el debate en el Delta "se está trasladando un poco más hacia las aportaciones de sólidos (caudales sólidos, lodos para frenar) y la regresión del Delta, y no se centra hacia que tenga un mayor caudal líquido.

Petición de sedimentos

En este sentido, el investigador reconoce que las peticiones actuales de Cataluña se centran actualmente "en la petición de mayores sedimentos para que el Delta no se deteriore". El tema es complejo, porque agrega que la gran expansión del Delta se inicio a partir del siglo XV por la deforestación y la expansión de la agricultura, lo que generó una enorme erosión en la cuenca y el arrastre de un gran volumen de sedimentos.

Los mapas históricos de la expansión del Delta pueden encontrarse en internet para reconocer el avance del territorio al final del Ebro. Albiac precisa que en las últimas décadas, "el abandono de la agricultura y la revegetación de las tierras de la cuenca impiden las grandes aportaciones de sedimentos de siglos pasados".

Además, el efecto de las presas del Ebro puede reducir también los sedimentos que lleguen hasta el final del cauce. Pero en las próximas décadas, según los investigadores del CITA, "los impactos del cambio climático con la subida del nivel del mar también van a suponer una amenaza para el Delta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión