Elecciones generales

ERC gana en Lérida, Tarragona y Gerona

El partido de Oriol Junqueras queda como primera fuerza en Cataluña y desbanca a En Comú Podem

Gabriel Rufián, candidato de ERC al Congreso, atento a los resultados electorales.
Gabriel Rufián, candidato de ERC al Congreso, atento a los resultados electorales.
Alberto EStévez/EFE

Vuelco político en Cataluña en las elecciones al Congreso de los Diputados. ERC ha liderado este domingo los resultados de esta Comunidad y ha logrado el 24,57% de los votos emitidos y 15 diputados, seis más que en las últimas generales, celebradas en junio de 2016. Y ha quedado como primera fuerza política en Lérida, Gerona y Tarragona. Por otra parte, las candidaturas independentistas que han concurrido a las elecciones actualmente con representación, ERC y JxCat, han sumado 22 diputados, cinco más que en las generales de 2016, cuando alcanzaron 17 entre republicanos y la entonces CDC –reconvertida en PDeCAT, dentro de JxCat–.

Por provincias, ERC y JxCat han logrado 11 diputados en Barcelona –ocho ERC y tres JxCat–; cinco en Gerona –tres republicanos y dos de JxCat–, tres en Lérida –dos de ERC y uno de JxCat– y tres también en Tarragona –con dos republicanos y uno de JxCat–.

La coalición de izquierdas En Comú Podem (ECP), integrada por los Comuns, Podem, Equo, ICV y EUiA, ha pasado de ser primera a tercera fuerza en Cataluña. Tres de los cinco diputados perdidos han sido en la demarcación de Barcelona. En Gerona provincia, la formación morada ha quedado sin representación al perder un diputado y en Tarragona, el partido ha pasado de ser primera fuerza a quinta.

El PSC, por su parte, ha conseguido 12 diputados, cinco más que en las de 2016, lo que le ha permitido saltar de cuarta a segunda fuerza en Cataluña, por delante de En Comú Podem y por detrás de ERC. El PSC ha logrado nueve de sus 12 diputados en la circunscripción de Barcelona, uno en la de Tarragona y otro en Gerona, mientras que ha conseguido conquistar, con un diputado, a los electores de Lérida tras perder la representación en esta circunscripción en las generales de diciembre de 2015 y no conseguir ninguno en las de 2016.

Cataluña ha registrado una de las participaciones más altas en unas generales al superar el 77,6%, 14,2 puntos más que en 2016, en unos comicios en los que los electores catalanes se movilizaron al estimar que su voto podía ser decisivo.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones generales de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión