Aragón

Zaragoza, el último de los quince ayuntamientos que han cambiado algún festivo comercial

Traslada las aperturas del 8 de diciembre y el 24 de noviembre al 8 de septiembre y 1 de diciembre. La conciliación familiar y el mayor atractivo para las compras, razones de las modificaciones.

Escaparates con rebajas de Black fryday en Teruel. Foto AntonioGarcia/bykofoto. 22/11/18 [[[FOTOGRAFOS]]]
Aprovechar el tirón del Black Friday, una de las razones para cambiar aperturas comerciales de festivos.
Antonio Garcia/Bykofoto

Zaragoza ha sido el último de los municipios aragoneses que este año han modificado algunos de los diez festivos de apertura comercial fijados por el Gobierno de Aragón. Este calendario, que se decide anualmente, ha registrado un elevado número de cambios, ya que quince ayuntamientos de la Comunidad han hecho uso de la potestad que les da la orden de la DGA que regula esta actividad y han cambiado, en conjunto, 25 de estas jornadas.

Hay que recordar que la norma sobre aperturas comerciales en domingos o festivos permite a los ayuntamientos modificar, y sustituir por otros, hasta un máximo de dos de estos días para el comercio ubicado en sus términos municipales.

El Ayuntamiento de Zaragoza hizo uso de estas competencias el viernes y aprobó las dos modificaciones que le permite la ley. Y lo hizo in extremis, ya que estos cambios solo pueden solicitarse y aprobarse antes del 30 de abril, independientemente de que se modifiquen aperturas fijadas para los meses posteriores a esa fecha.

Este año, las dos sustituciones de los domingos de apertura comercial de la ciudad han afectado al 8 de diciembre y al 24 de noviembre, que han sido cambiados por el 8 de septiembre y el 1 de diciembre, respectivamente.

Otra circunstancia inusual que se ha producido este año es que una de esas modificaciones –la que sustituye el 24 de noviembre por el 1 de diciembrela ha solicitado Anged –la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que engloba a grandes almacenes, supermercados y centros comerciales como Eroski, El Corte Inglés, Ikea, Alcampo, Carrefour, Fnac, Media Mark, entre otros–, y la Cámara de Comercio.

Lo habitual es que sean los sindicatos del sector los que pidan cambiar alguno de los festivos comerciales para facilitar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores del sector. De hecho, este fue el argumento defendido por UGT, CC. OO. y OSTA para pedir el traslado de la apertura prevista, en principio, el 8 de diciembre y llevarla al 8 de septiembre.

Por su parte, la postura que habitualmente mantiene la patronal de los grandes centros comerciales es la de oponerse a estas modificaciones por entender que las jornadas de apertura propuestas como alternativa no tienen el mismo interés que los días que se cambian. Precisamente ha sido el atractivo comercial la razón esgrimida por Anged y la Cámara de Comercio para solicitar al Ayuntamiento el traslado de la apertura comercial del 24 de noviembre al 1 de diciembre, ya que esta fecha es continuación del Black Friday –29 de noviembre– y refuerza el atractivo comercial de ese fin de semana.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aceptado ambos cambios porque ha considerado que, en un caso, facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y en el otro, apenas tiene repercusión sobre la misma, ya que solo retrasa una semana la apertura comercial.

El resto de los cambios de festivos se han hecho en localidades aragonesas grandes. Algo lógico si se tiene en cuenta que la norma regula la apertura en festivo o domingo de los grandes comercios y superficies comerciales que están ubicadas, mayoritariamente, en poblaciones con muchos habitantes.

Abrir en Semana Santa

De todas estas modificaciones llama la atención el elevado número de ayuntamientos aragoneses que han autorizado que los grandes centros comerciales o supermercados instalados en sus términos municipales abran en Semana Santa.

Según la página de la DGA que informa de estas modificaciones del calendario oficial fueron once los ayuntamientos que aprobaron abrir el 18 de abril, Jueves Santo: Fraga, Monzón, Sabiñánigo, Jaca y Binéfar (en la provincia de Huesca); Calatayud, Ejea de los Caballeros y Cariñena (en Zaragoza) y Teruel, Alcañiz y Calamocha (en Teruel). Y algunos de ellos, autorizaron también la apertura el 21 de abril, (Domingo de Resurrección): Monzón, Cariñena y Binéfar.

Solo Utebo ha optado por abrir el 1 de diciembre –igual que Zaragoza– para prolongar el tirón y el impacto comercial que se espera que tenga, como cada año, la jornada del Black Friday. Este municipio zaragozano ha preferido cerrar las grandes superficies de su área el domingo 8 de diciembre y abrir el 1 para facilitar también que los trabajadores del comercio puedan tener dos festivos seguidos en diciembre y conciliar su vida familiar.

Cambios decididos por los ayuntamientos de la Comunidad en el calendario de aperturas comerciales en festivos

Utebo. Abrió el 17 de marzo (en lugar del 7 de enero), y el 1 de diciembre (en vez del 8 de diciembre).

Fraga. Abrió el 18 de abril (en lugar del 5 de mayo). Y el 11 de octubre (en vez del 30 de junio).

Monzón. Abrió el 18 de abril (a cambio del 5 de mayo). Y el 21 de abril (en vez del 30 de junio).

Calatayud. Abrió el 18 de abril (a cambio del 5 de mayo). Y el 11 de agosto (en vez del 24 de noviembre).

Ejea de los Caballeros. Abrió el 18 de abril (a cambio del 1 de septiembre).

Sabiñánigo. Abrió el 18 de abril (a cambio del 30 de junio).

Jaca. Abrió el 18 de abril (a cambio del 5 de mayo).

Teruel. Abrió el 18 de abril (a cambio del 5 de mayo).

Barbastro. Abrió el 13 de enero (a cambio del 7 de enero) y el 14 de abril (en vez del 8 de diciembre).

Cariñena. Abrió el 18 de abril (en vez del 5 de mayo) y el 21 de abril (por el 8 de diciembre).

Alcañiz. Abrió el 18 de abril (a cambio del 30 de junio). y abrirá el 10 de septiembre (en lugar del 24 de noviembre).

Binéfar. Abrió el 18 de abril (a cambio del 5 de mayo). y el 21 de abril (en lugar del 30 de junio)

Calamocha. Abrió el 18 de abril (a cambio del 5 de mayo) y abrirá el 17 de agosto (en vez del 15 de diciembre).

Tauste. Abrirá el 11 de agosto (a cambio del 5 de mayo).

Zaragoza. Abrirá el 8 de septiembre (en vez del 8 de diciembre) y el 1 de diciembre (por el 24 de noviembre).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión