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El 15,5% de los estudiantes aragoneses dejan la universidad sin terminar los estudios

Un informe del BBVA refleja que otro 13,6% abandona el grado elegido en inicio para estudiar otro.

Jóvenes estudiantes pasean por el campus de la plaza de San Francisco en Zaragoza
Jóvenes estudiantes pasean por el campus de la plaza de San Francisco en Zaragoza
José Miguel Marco

Tres de cada diez alumnos aragoneses –el 29,1%– que comenzaron sus estudios universitarios de forma presencial en el curso 2012-2013 (y que, por tanto, debían haber concluido en el 2016-2017) dejaron a medias el grado en el que se matricularon. De ellos, el 15,5% abandonaron definitivamente la universidad, en tanto que el 13,6% restante lo dejó para estudiar otro. Estas son dos de las conclusiones del U-Ranking 2019, el informe que elabora anualmente el Ivie y la Fundación BBVA. Estos porcentajes son superiores a la media nacional, que el informe cifra en el 12,2% ¬–para el caso de los estudiantes que cambian de grado– y en el 14,3% para los que dejan los estudios universitarios.

Tasa de abandono del Grado
Tasa de abandono del Grado
HA

El estudio, que fue presentado este jueves en Madrid, recoge también que la mayor parte del desencanto de los estudiantes aragoneses con la universidad se produce en el primer curso y se va reduciendo en el 2º y 3º año.

En cuanto a las ramas de enseñanza, el estudio apunta que en la Universidad de Zaragoza las especialidades que presentan un mayor porcentaje de abandono son las de Ingeniería y Arquitectura (el 40,8%), seguidas de Arte y Humanidades (el 34,2%), Ciencias (32,7%), Ciencias Sociales y Jurídicas (27,4%) y Ciencias de la Salud (11,9%). En este aspecto, no hay grandes diferencias con el resto de las 61 universidades españolas analizadas por el estudio: el abandono del grado alcanza el 36% en Ingeniería y Arquitectura y el 31% en Ciencias, mientras que la formación de Ciencias de la Salud es la que menos abandono registra (15,5%).

Estos resultados llevaron al director de Investigación del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez, a recordar la importancia de “orientarse bien” al elegir una carrera “porque las cifras son preocupantes”, alertó.

Tasa de abandono en la Universidad
Tasa de abandono en la Universidad
HA

El informe U-Ranking analiza también, como ha hecho en anteriores ediciones, la actividad docente, investigadora, de innovación y desarrollo tecnológico. En el caso de la Universidad de Zaragoza, la institución aparece situada por encima de la media nacional en cuanto a rendimiento de los sistemas universitarios regionales. Como ya ocurriera en informes anteriores, la institución aragonesa destaca especialmente en el apartado de innovación y desarrollo tecnológico, sobre todo en cuanto a ingresos por licencias y por prestación de servicios y contratos. En los indicadores de docencia está bien situada en el número de profesores por alumno, las notas de corte, la tasa de no abandono y el porcentaje de alumnos que participan en programas de intercambio. En investigación destaca en el número de sexenios concedidos y en el número de publicaciones internacionales, entre otros.

En esta edición, la séptima del estudio, la Universidad PompeuFabra de Barcelona ha vuelto a situarse en solitario en la primera posición del ranking general, seguida por la Universidad Carlos III y las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia que comparten el tercer puesto.

Por desempeño docente lideran la clasificación la Universidad de Navarra y la Universidad de Nebrija, junto con la Universidad Politécnica de Valencia. En el segundo puesto aparecen la Universidad de Mondragón, Carlos III de Madrid, Deusto, Pontificia Comillas, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra y Ramón Llull. En rendimiento en investigación y en innovación ocupan la primera posición la Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III.

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