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Aragón solicita 3,7 millones a la UE para el túnel del Canfranc y la nueva estación

Soro destaca que son obras en la explanada y estudios para la conexión ferroviaria.

El consejero José Luis Soro, junto a la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, en Canfranc
El consejero José Luis Soro, junto a la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, en Canfranc
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha presentado a la Comisión Europa su propuesta para que financie 3,7 millones destinados al túnel internacional del Canfranc y la zona ferroviaria de la nueva estación y el haz de vías. El coste total serían 8.950.000 euros, de los cuales 1,6 millones serían para estudios de la conexión ferroviaria de los dos países y 7,3 millones para las obras que se realizan en la explanada.

De esta manera, el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha respondido a la convocatoria de fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility 2014-2020) que abrió en diciembre de 2018 la posibilidad de cofinanciar estudios del túnel internacional (hay otros 7,5 millones de fondos europeos para informes de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza) que se había quedado fuera. Podría conocerse el resultado el próximo verano si Canfranc entra en los proyectos red global para los que Europa destina 65 millones.

“Además, es la primera vez que nos sumamos a solicitar dinero a Europa para obras de la reapertura en la zona ferroviaria con la nueva estación que se construye en los antiguos hangares y las vías, en la parte de mercancías y de pasajeros”, destacó el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro.

Dos regiones y dos países

Asimismo, el dosier que se presentó el miércoles recoge la voluntad del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad Francés, el Gobierno de Aragón y la Región Nueva Aquitania.

El dinero europeo para las obras en la explanada se sumarían a la financiación del Ministerio de Fomento del 1,5% del fondo cultural para restaurar la fachada y las marquesinas del edificio histórico y a través de los fondos europeos Poctefa para el Centro de Acogida de Peregrinos.

“Abrimos una nueva puerta para recibir fondos europeos en el sueño colectivo que supone reabrir la línea de Canfranc”, apuntó el consejero aragonés.

El Gobierno de Aragón se ocupará a través de Suelo y Vivienda de la remodelación de las instalaciones ferroviarias de la estación de Canfranc (el coste total es de 4.300.000 euros) y la construcción de la nueva terminal (3.000.000 euros).

La remodelación de las instalaciones de la estación de Canfranc consistirá en “completar y modernizar todos los componentes ferroviarios” y “permitir su integración en la gestión de los flujos de mercancías y pasajeros para la futura reapertura de la línea al tráfico internacional”.

En líneas generales, la renovación de la playa de vías comprende por un lado “la sustitución del haz de viajeros, situado en el lado oeste de la explanada de los Arañones, por un nuevo haz de vías en el este, quedando reubicado junto a las de mercancías actualmente en servicio”. Además, renovaron las instalaciones ferroviarias del tráfico de mercancías.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la corporación Acciona Construcción SA, Avintia Proyectos SL y la sociedad aragonesa Canfranc Espacio 2018 Construcciones S. L. ya emprendió esta primavera la construcción de la nueva estación, después de haber quitado la cubierta de amianto.

La propuesta recoge siete acciones bajo el título ‘Superando las conexiones pérdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza; reapertura del túnel ferroviario de Somport’. El Ministerio de Fomento se encargará de cuatro de estos informes: la planificación, coordinación y administración de los recursos; los estudios medioambientales sobre el túnel en los dos lados de España y Francia; la situación actual de la obra civil de la infraestructura ferroviaria; y el diseño de la gestión y explotación con una comisión intergubernamental hispano-francesa encargada de la reapertura del túnel.

“A partir de los resultados de investigación del estado actual del túnel se definirán de forma detallada las actuaciones necesarias para la nueva puesta en marcha del túnel dentro de la línea Zaragoza-Pau, considerando tanto las necesidades técnicas como de interoperabilidad y seguridad”, describe la actividad que emprenderá Fomento.

La “estrecha colaboración” del Ministerio de Fomento en cinco de las siete actividades que se proponen a la Comisión Europea es “muy valorado” por el consejero de Vertebración Territorial. Asimismo, Soro recalcó la sintonía que mantienen con ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) en la recuperación de la explanada con la estación internacional y fue buena prueba la reciente visita con su presidenta Isabel Pardo de Vera.

Recuperar líneas regionales

Además, el consejero agrega que la “reapertura del Canfranc responde a la filosofía del Mecanismo Conectar Europa (MCE) para recuperar líneas regionales que tengan unas dimensiones razonables y superen anillos de botella (de tráfico)”. De esta manera, la propuesta de Canfranc tiene más posibilidades de que la Comisión Europea apruebe la cofinanciación del túnel internacional y las obras ferroviarias de la explanada, que incluye la construcción de la nueva estación.

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