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Aragón y Aquitania piden a Europa que financie el túnel internacional del Canfranc

Las dos regiones, junto con Fomento y la SNCF francesa, reclamaron este miércoles a la Comisión Europa aportación para el estudio y las obras de esta infraestructura.

Boca del túnel ferroviario de Canfranc. 1928
Boca del túnel ferroviario de Canfranc en una foto histórica de 1928
MARÍN CHIVITE

Las regiones de Aragón y Nueva Aquitania presentaron este miércoles a la Comisión Europea su propuesta para la financiación del túnel internacional del Canfranc, que une los dos países y lleva cerrado desde 1970. En su propuesta han sido apoyadas por el Ministerio de Fomento y la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses).

Este dinero servirá para redactar un estudio sobre los casi 8 kilómetros del túnel que construyeron los ingenieros italianos Calderai y Bastianelli, quienes constituyeron una empresa en Bilbao en 1908, más las obras necesarias para restaurar la infraestructura, ya que ahora no hay ni vías. Cuando se estrenó en 1928, la empresa italiana recibió entonces 7.112.609 pesetas (42.847 euros) del Gobierno, aunque luego reclamaron más dinero.

Después de que Bruselas aprobara la aportación de 7,5 millones para realizar diez estudios sobre la línea que se están ultimando en Nueva Aquitania (siete) y Aragón (tres) y que se presentarán este año, el Mecanismo Conectar Europa abrió la posibilidad de incluir el túnel internacional que quedó fuera de los trabajos de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza.

La solicitud se ha elaborado en la Consejería de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que dirige José Luis Soro. Es una acción mixta muy trabajada y que se ha presentado de la mano de la región de Nueva Aquitania. Estas labores se han dispuesto a través de su colaboración por videoconferencia entre los técnicos de Aragón y Nueva Aquitania, entre los que hay una sintonía total en la defensa de la reapertura.

Asimismo, la petición necesitaba el apoyo de los dos estados de Francia y España para darle una mayor solidez ante la Comisión Europea, y por eso se han incluido los avales del Ministerio de Fomento y la SNCF. Para esto, los presidentes del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de Nueva Aquitania, Alain Rousset, solicitaron a los dos países que les respaldaran en su solicitud.

Entre las posibilidades de financiación de la Comisión europea que han aportado las regiones de Aragón y Nueva Aquitania han incluido también la propuesta de recibir dinero europeo para costear la parte ferroviaria de la explanada en la estación de Canfranc.

De momento, se ha levantado el haz de vías donde está previsto que se construya un parque y ya se han instalado dos raíles para el transporte de mercancías. Cuando se construya la nueva estación en el antiguo hangar de transbordo se tendrán que abrir tres nuevos carriles cerca del paseo de los Melancólicos.

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