Aragón

infraestructuras 

La presidenta de Adif aplaude las obras de la explanada de Canfranc  

Isabel Pardo de Vera se va "muy contenta" con el ritmo de la construcción de la nueva estación y ve la posibilidad de colaborar en el futuro museo ferroviario.   

presidenta adif
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, junto al consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, en la explanada de la estación.
Gobierno de Aragón

No hay nota de prensa ni declaraciones oficiales en Canfranc porque apenas queda un mes para las elecciones generales del 28-A. Pero todos los que han estado presentes en la visita matinal de la presidenta de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera, a la explanada de Canfranc se han llevado la misma impresión: ha valorado positivamente el ritmo de las obras y la construcción de la nueva estación, y además ha exprado la posibilidad de colaborar en el futuro museo del ferrocarril tras conocer el depósito de locomotores. La visita ha durado hora y media-     

La presidenta de Adif, que fue nombrada en junio de 2018, se ha mostrado "muy contenta" y "encantada" al conocer la actuación de primera mano, acompañada del consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el gerente de Acciona, Jaime Molina, y el arquitecto Joaquín Magrazo. 

El estado de las obras y los plazos que siguen ha llevado a la presidenta del Adif a mostrar su voluntad de regresar a Canfranc antes de que concluyan en 2020. Después de conocer el depósito de locomotoras, ha abierto la posibilidad de colaborar en el futuro museo a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de Adif. 

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho con esta visita de la presidenta de Adif  porque entiende que "es muy importante" que ella tenga claro "cómo se ha hecho la obra" para que los técnicos de la empresa pública ferroviaria puedan "agilizar" en los permisos posteriores en las obras. "Hemos ido a enseñarle el taller de máquinas curvo, el depósito de locomotoras y ella ha ofrecido las formas de colaboración en la futura construcción del museo ferroviario", ha manifestado Sánchez. 

Última comisión de urbanismo en las Cortes

En la misma línea se ha manifestado por la tarde el consejero de Vertebración Territorial en la última Comisión de las Cortes de Aragón en esta legislatura. Según Soro, "la presidenta de Adif se ha ido enamorada de Canfranc" y la visita ha tenido un efecto "muy bueno" para la recuperación de la explanada y los edificios.  

Además, ha agregado que este viaje de Isabel Pardo de Vera estaba previsto antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara las elecciones generales del 28 de abril y por eso se ha mantenido, pero evitando que hubiera una convocatoria de medios de comunicación respetando la legislación electoral. 

Soro ha anunciado en la comparecencia que en el próximo mes de junio se podrá inaugurar el primer edificio de la explanada que será el Albergue de peregrinos para la ruta jacobea del Camino de Santiago. 

Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Aragón ya dispone de varios estudios encargados para el Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility- CEF), que ha financiado la mitad del coste (7,5 millones) la Comisión Europea, destinados a galibos, viajeros, explotación e infraestructuras. En junio van a recibir otros pendientes sobre la carga, la electrificación y la señalización, en tanto que el trabajo sobre el impacto socieconómico que la reapertura tendrá en Aragón se recibirá en el próximo mes de septiembre

 Soro ha destacado que antes del 24 de abril van a solicitar a la Unión Europea la posibilidad de que se financie unos estudios sobre el túnel internacional y la solicitud están preparando. 

  

   

Etiquetas
Comentarios