Despliega el menú
Aragón

Aragón genera alrededor de 620.000 toneladas de residuos domésticos y comerciales

Uno de los objetivos es que en el año 2035 un máximo del 10 % de los residuos generados tengan como destino el vertedero.

María Pilar Gómez, directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
María Pilar Gómez, directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
HA

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha inaugurado la III Jornada técnica sobre gestión de residuos domésticos y comerciales dirigida específicamente a los entes locales aragoneses, en la que se hadado a conocer que Aragón genera alrededor de 620.000 toneladas de residuos domésticos y comerciales.

La jornada ha sido promovida y organizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en colaboración con el Sistema Integrado de Gestión ECOEMBES.

Más de 60 asistentes de entidades locales aragonesas como son municipios, comarcas, diputaciones provinciales y consorcios de gestión de residuos, han participado en esta jornada técnica que tiene como objeto facilitar el encuentro personal, para compartir experiencias y soluciones que permitan afrontar en mejores condiciones la gestión de residuos domésticos y comerciales ante la obligación de cumplimiento de los ambiciosos objetivos del Paquete Europeo de Economía Circular.

Entre estos objetivos se encuentra el reto de que en el año 2035 un máximo del 10 % de los residuos generados, tengan como destino el vertedero. Lo que supone que el 90 por ciento de los residuos habrán sido recuperados para su reutilización, reciclaje o valorización, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

MODULAR TASAS

La jornada ha servido para debatir sobre el pago por generación, instrumento económico que tiene como objetivo modular las tasas de vertido en función de la contribución de cada ciudadano en la recogida selectiva y en la reducción de la fracción resto. Durante el simposio, se han presentado tres ponencias de contexto general y tres experiencias de entidades locales en España donde se ha iniciado el Pago por generación.

Para Pilar Gómez "estas jornadas suponen un nuevo cauce de colaboración entre las diferentes entidades locales aragonesas, que ha sido posible gracias a la favorable respuesta de las mismas".

En Aragón se han generado 2,6 millones de toneladas de residuos en 2017, sin contar las cenizas procedentes de las centrales térmicas. De ellas, alrededor de 620.000 toneladas correspondían a residuos domésticos y comerciales. El 75 por ciento de estos últimos residuos (460.274 toneladas) ha sido de fracción resto, es decir, alrededor de un kilo por habitante y día, tuvo como destino el vertedero.

"Esta situación, desafortunadamente, no ha registrado variación significativa en los últimos años", ha señalado la directora, quien ha recordado que "las directivas que conforman el paquete europeo de economía circular y nuestro planteamiento recogido en el Plan GIRA, apuestan por que esta situación cambie sustancialmente en los próximos años con el fin de lograr beneficios ambientales, económicos y sociales sustanciales y acelerar la transición hacia una economía circular".

La celebración de esta jornada se enmarca dentro del Programa de Prevención del Plan GIRA 2018-2022, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

Etiquetas
Comentarios