Salud

El brote de paperas de Huesca ya suma 107 casos

Afecta a varias localidades y desde Salud Pública no se descarta que en las próximas semanas puedan aparecer más enfermos. 

La vacunación es la mejor manera de prevenir las paperas.
La vacunación es la mejor manera de prevenir las paperas.
HA

Aragón ya ha registrado más de 200 casos de paperas en lo que va de año cuando lo esperado a estas alturas del año eran 78. El incremento se debe en parte al último brote detectado en varias localidades de la provincia de Huesca, que ya suma 107 afectados. Desde la Dirección General de Salud Pública no se descarta que puedan aparecer nuevos casos en las próximas semanas.  

La mayoría de los afectados por el brote de Huesca, que comenzó el pasado 19 de febrero, son jóvenes, de entre 20 y 28 años, con vínculo epidemiológico. La Dirección General de Salud Pública ha recomendado para su control el aislamiento en el domicilio durante la fase contagiosa y la revisión del calendario vacunal, inmunizando a aquellos en los que esté indicando hacerlo.

La jefa de sección de Vigilancia Epidemiológica y Promoción de la Salud de Huesca, Adela Puy, destaca que la mayoría de los casos diagnosticados han sido leves y ha recordado que una de las peculiaridades de esta enfermedad es que se transmite antes de que puedan aparecer los primeros síntomas.  

Pero, ¿qué son y cómo se transmiten la parotiditis o más conocida como paperas? Esta es una enfermedad viral que ocasiona la inflamación dolorosa de las glándulas salivares, por lo general de la parótida, y a veces de las del cuello y la mandíbula. Este virus es muy contagioso y se propaga por las gotitas de saliva (al toser, estornudar…). Esta patología se cura por sí sola en la mayoría de los casos y solo se recomienda algún fármaco para mitigar los dolores y mejorar el estado general.

Aunque la mayoría de afectados estaban vacunados, los expertos insisten en que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad. A partir de 1999, en la Comunidad aragonesa se recomienda la inmunización infantil con la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis). La primera dosis es a los 12 meses y se pone un recuerdo a los 3 años.  

La parotiditis es una enfermedad de declaración obligatoria. En España, a pesar de mantener altas coberturas de vacunación, continúa presentando un patrón cíclico. Desde la década de los 90, se han producido 4 ondas epidémicas (1994-1997, 1998-2003, 2004-2009 y 2010-2014). En 2015 se inició una nueva  que alcanzó su pico máximo en 2017. Ha pasado de ser una enfermedad de la infancia a una patología que afecta a adolescentes y adultos jóvenes. Del año 2000 al 2018, en Aragón se han declarado 3.604 casos, en el 2006 se alcanzó un máximo de 1.040 casos. El año pasado se registraron más de 300 casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión