Sostenibilidad

Los retos del turismo frente al cambio climático en los Pirineos

Un grupo de expertos reflexionará sobre los modos de abordar la transición hacia modelos resilientes y sostenibles de turismo de montaña.

Glaciar de Monte Perdido. Lo que está por venir con el cambio climático.
Glaciar de Monte Perdido. Lo que está por venir con el cambio climático.
Juan Ignacio López Moreno

Menos nieve y más calor: el cambio climático está afectando a elementos naturales como  el glaciar de Monte Perdido, en constante retroceso, y también lo hace al modelo turístico del Pirineo aragonés. El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático va a debatir sobre ello en un encuentro con un grupo de expertos a los que ha invitado este próximo jueves, 25 de abril, para abordar la transición hacia modelos resilientes y sostenibles de turismo de montaña. El encuentro tendrá lugar en Jaca, en el edificio del Instituto Pirenaico de Ecología.

El grupo de expertos, formado por catedráticos y académicos de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y la asociación Eco-Union, junto con diversos expertos locales y regionales, analizará posibles estrategias de adaptación del turismo de montaña al cambio climático, que permitan reducir los impactos sobre las infraestructuras y la economía local. Esta reunión se enmarca dentro del proyecto Adaptur, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse aquí.

El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) tiene como objetivo realizar un seguimiento y comprender el fenómeno del cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos. Su visión es la de ser la plataforma de referencia sobre conocimiento en adaptación al cambio climático en los Pirineos. El OPCC es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénées. Los miembros de la CTP, y por lo tanto del OPCC, son el Principado de Andorra y los Gobiernos de Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, y Occitania. El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión