Elecciones generales 2019

Zaragoza y Huesca decantarían el resultado

PSOE y Cs se disputan sendos escaños en las dos provincias, mientras en Teruel podría haber triple empate.

Datos de A+M para Heraldo
Datos de A+M para Heraldo
HA

La pelea por el escaño se endurece en las tres circunscripciones aragonesas y un puñado de votos podría decantar el resultado el 28-A. Tanto los socialistas como la formación naranja se disputan sendos escaños en Zaragoza y Huesca. Por su parte, los populares cederían uno en Teruel y otro en Zaragoza, provincia en la que también tiene opciones Vox. Pero el volumen de indecisos es tan alto que no es descartable incluso un triple empate entre PSOE, PP y Cs.

Estas son las conclusiones del sondeo de A+M para HERALDO, que sostiene que el PSOE ganaría en dos de las tres circunscripciones. Sería la fuerza más votada en Zaragoza, con un porcentaje de voto del 29,43% y una horquilla de dos a tres diputados. El tercero estaría en disputa con Cs (20,86%) o con Vox (9,2%).

Los socialistas estarían en disposición de ganar un representante en el Congreso, al igual que la formación naranja, que podría lograr dos. El PP (25,49%) perdería uno de los tres escaños que tiene por la provincia, mientras que Unidas Podemos (12,08%) tendría garantizado conservar el que tiene en la actualidad. La gran duda es si Vox tendría fuelle para lograr un diputado. Es precisamente Zaragoza la provincia con un mayor volumen de indecisos, con un 40,1%.

Loading...

En Huesca, el PSOE lograría sus mayores porcentajes (34,11%) y estaría en disposición de lograr un segundo escaño, dado que Unidas Podemos (12,27%) podría perder el que logró en 2016. Cs, con una intención de voto del 17,63%, estaría en disposición de arrebatárselo y forzar un triple empate. El PP (25,58%) conservaría el diputado logrado en las generales de 2016.

En Teruel, las fuerzas de centroderecha tendrían dos de los tres escaños, aunque repartidos entre PP y Cs. Los populares, con una intención de voto del 29,29%, tendrían en su mano ser la primera fuerza, aunque con un escaño y con el PSOE, que conservaría el que tiene, a solo unas décimas (28,81%). Cs lograría un 21,33%, por lo que el escenario más probable es que se llevara el tercer escaño a costa del PP. En esta circunscripción, donde al igual que en Huesca son habituales los llamamientos al voto útil, los porcentajes de Vox son los más bajos de la Comunidad, con un 5,31%.

Ficha técnica

Ámbito: Aragón

Universo: Mayores de 18 años

Muestra: 1.600 unidades

Método: Entrevista telefónica

Muestreo: Aleatorio simple con cuotas de sexo y edad

Nivel de confianza: 94,5 (para dos sigmas p=q=50%)

Margen de error: +/- 2,5 %

Trabajo de campo: Del 15 al 17 de abril de 2019

Dirección técnica: A+M

Consulta aquí las últimas noticias sobre elecciones generales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión