Aragón

gobierno de aragón

El Sabimbre de Cerveruela y el Sabinar de Olalla, incorporados al catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón

La Comunidad Autónoma aragonesa cuenta ya con 19 Árboles Singulares y 6 Arboledas Singulares catalogadas.

Un árbol del Sabinar de Olalla.
Un árbol del Sabinar de Olalla.
Emili Martínez

El Sabimbre de Cerveruela y el Sabinar de Olalla han sido incluidos este lunes, según consta en el Boletín Oficial de Aragón, en el catálogo de Árboles y Arboledas -respectivamente- Singulares de Aragón.  

El Sabimbre de Cerveruela es un sauce blanco (Salix alba), trasmocho, de 14 metros de altura y protegido a iniciativa de la asociación local 'La Chaminera que humea' y del propio Ayuntamiento de esta localidad situada en la Comarca Campo de Daroca, en Teruel, que es propietario de la parcela donde se ubica este ejemplar. De grandes dimensiones, 860 centímetros de base, este sauce se halla dentro de los límites de protección del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Alto Huerva-Sierra de Herrera' y su catalogación le establece un entorno de protección de 16,8 metros de radio. 

El Sabinar de Olalla, por su parte, es uno de los bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) mejor conservados de Aragón, con numerosos ejemplares centenarios. Este bosque autóctono, ubicado en las proximidades de la citada localidad, en la también turolense Comarca del Jiloca, se reparte por suaves laderas mezclándose en algunas zonas con carrascas y rebollos sobre la superficie adehesada, y es atravesado por una rambla ancha donde se encuentran ejemplares de chopo. También se pueden ver, en menor medida, otras especies arbóreas como el quejigo o el serbal común. La nueva Arboleda Singularidad presenta un alto índice de madurez de la masa forestal, estando dentro de los límites de protección del Monte de Utilidad Pública nº96 denominado 'Monte Pelarda' y del LIC de 'Sierra Fonfría'.

19 árboles y 6 arboledas

El Gobierno de Aragón ha declarado ya 19 Árboles Singulares y seis Arboledas Singulares protegidas, en virtud a la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y al Decreto 27/2015, de 24 de febrero, por el que se regula el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares.

Los Árboles Singulares son: el abeto de los Tres Quiñones (Panticosa), el haya de la Caseta Pascual (Hecho), la encina de Lecina (Lecina), el tilo de Benasque (Benasque), el caixigo Torrentillo (Lascuarre), el pino de Valdenavarro (Zuera), el enebro de Sabiñán (Sabiñán), la sabina de Villamayor (Villamayor), el quejigo de la Casa de la Vega (Embid de Ariza), el cedro de la Torre del Pilar (Daroca), la secuoya de la Torre del Pilar (Daroca), el pinsapo de la Torre del Pilar (Daroca), el chopo cabecero del Remolinar (Aguilar de Alfambra), el pino del Escobón (Linares de Mora), la sabina de Blancas (Blancas), la carrasca de los Tolones (Peracense), el tejo del barranco del Cuervo (Beceite), el alcornocal del Prado (Sestrica) y el nuevo Sabimbre de Cerveruela.

Por otra parte, las Arboledas Singulares de Aragón son: el Pinar de Pino Moro de la Sierra de Gúdar, el Pinar de Pino Salgareño de Valdiguara en Luesia, los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra, el Hayedo del Moncayo, el Pinsapar de Orcajo y, ahora, Sabinar de Olalla.

Etiquetas
Comentarios