Despliega el menú
Aragón

historia

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón nombra a ocho vocales entre personalidades de la cultura

El catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás Cabeza es el que ha propuesto el Gobierno de Aragón.   

Las joyas del Archivo de la Corona de Aragón se exhiben en Barcelona
Las joyas del Archivo de la Corona de Aragón se exhiben en Barcelona
Efe/Enric Fontcuberta

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, que se creó en 2007 y no avanza desde entonces, ha dado un paso este lunes con el nombramiento de ocho vocales entre personalidades relevantes del ambiente de la cultura, de las cuales cuatro los elige el Ministerio de Cultura y otros cuatro son propuestas por las comunidades autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares. El Gobierno aragonés ha propuesto al catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás Cabeza para participar en las futuras reuniones de este institución que depende del Gobierno español y ha sido aceptado por el Ministerio de Cultura. 

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón estará integrado por un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo, nueve vocales natos (que no necesitan ser nombrados en el Boletín Oficial del Estado) y hasta ocho vocales designados por el Ministerio de Cultura, de los cuales cuatro lo deciden las autonomías (Ricard Urgell Hernández, por las Islas Baleares; Josep María Sans Travé, de Cataluña; Enric Albert Guinot i Rodríguez, por la Comunidad Valenciana; y Guillermo Fatás Cabeza, por Aragón). Los otros cuatro nombrados por Cultura son: Salvador Claramunt i Rodríguez, Ana Rodríguez López, Javier Castaño González y Julia Rodríguez de Diego.    

Estos ocho miembros del Patronato designados desempeñarán sus funciones por un período de tres años a contar desde sus respectivos nombramientos. Guillermo Fatás ha declarado que sospecha que "no se reunirá" esta institución o "será muy difícil" por las dificultades que ha puesto la Generalitat de Cataluña. Asimismo, ha reconocido que después de negarse dos veces para este nombramiento, ha aceptado la petición "afectuosa" que le hizo el presidente Javier Lambán.

De cualquier manera, el catedrático de Historia Antigua ha recordado que el Archivo de la Corona de Aragón es una institución que depende del Estado (lo creó Jaime II) y es de los más valiosos del mundo, junto con el archivo del Vaticano y el de Indias que está en Sevilla. Por eso, Fatás ha apuntado la necesidad de que la puesta en marcha del Patronato sirva para la "confraternización" de los territorios que la componen: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. "No se debe desmebrar el contenido del archivo y conviene realizar una política proactiva con la comisión técnica que se creó en 2007 con archiveros muy valiosos", ha agregado el catedrático aragonés. 

Etiquetas
Comentarios