La DGA dice que el Patronato del Archivo de la Corona no se reúne "para no provocar" a Cataluña

El propio presidente del Gobierno ha confesado que "el aniversario no se está celebrando como se merece por la pusilanimidad de los Gobiernos".

Reunión de Arturo Aliaga y Mariano Rajoy
Arturo Aliaga
Diego Puerta

El presidente de la DGA, Javier Lambán, reconoció ayer que el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón no se reúne ni se constituye porque los sucesivos gobiernos de España han entendido que va a ser interpretado como "una provocación a la Generalitat de Cataluña". Instó, por ello, a convocarlo, como muestra de que el Estado tiene la voluntad de regresar a Cataluña.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, afeó al presidente del Ejecutivo PSOE-CHA que no enviara representación institucional a la inauguración de la exposición ‘Siete siglos. Archivo de la Corona (1318-2018)’ que se expone en Barcelona. Para Aliaga, "era una magnífica oportunidad" para dejar claro que la Comunidad tiene "mucho que decir" en el Archivo de la Corona de Aragón, máxime cuando el propio presidente del Gobierno ha confesado que "el aniversario no se está celebrando como se merece por la pusilanimidad de los Gobiernos".

Aliaga confesó que aunque era optimista cuando arrancó la legislatura y las reuniones entre la DGA y la Generalitat de Cataluña le llevaron a pesar que el tema del patronato se desbloquearía, el balance hasta ahora no es positivo.

El propio Lambán reconoció ayer que uno de los objetivos que se fijó tras tomar posesión fue solucionar contenciosos entre la Comunidad y Cataluña por la vía del diálogo. Pero su deseo se truncó, y no por culpa de Aragón, según recordó.

El presidente de Aragón anunció que mantiene su compromiso de organizar un acto para conmemorar el séptimo centenario del Archivo de la Corona de Aragón, si el patronato no se convoca. Su importancia, dijo, "no se reduce al ámbito cultural, sino que se amplía a la política actual".

Sí quiso instar Lambán a una mayor unidad de grupos políticos aragoneses en el tema del archivo para presentar acciones consensuadas. Y se refirió, de forma explícita, al PP, por el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional por la ley de derechos históricos, que recoge que "Aragón tiene derecho a participar de forma preeminente en la dirección del Archivo y en el patronato". Obvió, no obstante, que el Gobierno nacional, del PSOE, también cuestiona esta norma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión