discapacidad

Los Premios Atades reconocen el trabajo de las asociaciones Utrillo y Propio Impulso

Jesús López Cabeza, las fundaciones Real Madrid y Basket Zaragoza, y la asociación de Directivas de Aragón, nombrados socios de honor.

ARAGON PREMIOS ATADES / 11-04-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Entrega de los premios anuales de Atades.
Aránzazu Navarro

Atades lleva muchos años trabajando por la integración de las personas con discapacidad intelectual, bastantes más de los diez que este jueves se conmemoraron de la entrega de sus premios anuales. La cita fue en el Palacio de la Aljafería y al acto asistieron alrededor de 200 invitados que conocieron la labor que realiza esta entidad desde hace 57 años.

El vicepresidente de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, dio la bienvenida e hizo un reconocimiento a todas las personas y entidades presentes en el acto “por vuestro esfuerzo en favor de la igualdad de derechos, que hoy es un objetivo asumido y compartido por todos”.

Además, el presidente de Atades, Jesús Soto, destacó que el último año ha sido “muy fructífero” para avanzar hacia una organización “más responsable, transparente, solidaria y abierta”, con actuaciones como la creación de la comisión ética, la inclusión de los usuarios de Atades en todos los ámbitos de decisión y la introducción de la paridad.

Antes de la entrega de los premios, se dio a conocer que en esta edición se han presentado 50 candidaturas de toda España, “de excelente calidad y voluntad integradora”, según destacó el jurado. Pero al final, sus miembros tuvieron que elegir dos.

El premio al mejor programa que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual fue para el proyecto 'Programa de Autogestores', presentado por la Asociación Utrillo. Sus responsables, Javier Lana y Alberto Molada ofrecieron algunos detalles del mismo: “Se trata de un espacio que se creó hace 8 años en el que se trabaja, sobre todo, la autonomía de estas personas, en la actualidad 21, para que sean más independientes en su día a día”. En esta misma categoría, el programa 'EnRedando en las Redes', de la Asociación Gato de 5 Patas, obtuvo un accésit.

Isabel Vázquez, coordinadora de la Asociación de Discapacitados Propio Impulso, recogió el reconocimiento a la imagen de la discapacidad por su candidatura audiovisual 'Hecho con tus sueños' que se desarrolla en Gibraleón (Huelva). “Participan todo tipo de entidades y comercios –comentó– para mostrar las dificultades que tienen las personas que padecen trastornos o dificultades de lenguaje”. “Todo un pueblo unido por la discapacidad”, concluyó.

Finalmente, el programa 'Mano a mano', de Afanias, recibió un accésit en esta categoría de imagen y comunicación por su trabajo para la ocupación de personas con discapacidad intelectual mediante la venta de productos textiles y de encuadernación personalizados.

Además, coincidiendo con el décimo aniversario de estos galardones, recibieron el nombramiento de socios de honor Jesús López Cabeza, las fundaciones Real Madrid y Basket Zaragoza, y la Asociación de Directivas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión