sanidad

Desconvocan la huelga de trabajadores del Salud prevista para este jueves

Tras dos días de largas reuniones, la Administración y el personal médico han llegado a un acuerdo.

Una protesta de médicos y enfermeras en Zaragoza.
Una protesta de médicos y enfermeras en Zaragoza.
Heraldo

Tras dos días de largas reuniones, el Salud y los sindicatos médicos y de enfermería - integrados en Cemsatse- han alcanzado este miércoles un acuerdo ante el que se desconvoca la huelga de 24 horas a la que este jueves estaban llamados más de 20.000 trabajadores. El gerente del salud, Javier Marión, y los representantes sindicales van a explicar en rueda de prensa los detalles de la negociación que se ha mantenido y los pactos alcanzados que han permitido suspender in extremis las movilizaciones.

La Administración y el personal médico han mantenido hasta última hora el pulso para intentar acercar posturas. Tras cerca de cuatro horas de conversaciones, el martes ya se vislumbraba que había importantes avances y que el consenso podía estar cerca, pero no ha sido hasta este miércoles por la mañana, tras dos horas y media de conversaciones, cuando se ha confirmado la desconvocatoria de la huelga.

Con esta movilización, los profesionales de la sanidad quería conseguir mejoras económicas y laborales. A lo largo del último año, los representantes de Cemsatse han reclamado a la Administración que sentara a negociar un nuevo acuerdo para la profesión algo que, al final, parece que se ha conseguido.

A la espera de que se detallen los acuerdos que se han suscrito, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones, se puede recordar que, entre otras cuestiones, los profesionales reivindicaban la recuperación del 25% del poder adquisitivo perdido desde 2010, la reforma de la carrera profesional y la actualización del precio de la hora de guardia. Pero también reclamaban la eliminación de las listas de espera o el aumento de la plantilla para evitar sobrecarga de trabajo.

Asimismo, las demandas de médicos y enfermeras se centraban en eliminar o disminuir las listas de espera, reducir la carga burocrático-informática, establecer agendas limitadas y cerradas, acabar con la temporalidad y la precariedad, reformar la Atención Continuada y comprometerse con la seguridad laboral para lograr cero agresiones. También pedían cupos máximos para el personal médico y el de enfermería

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión