Médicos y enfermeras convocan paros en Aragón para reclamar mejoras laborales

Los profesionales se concentrarán en la calle de todos los centros sanitarios durante 10 minutos los próximos días 7 y 21 de febreo y marzo y amenazan con una huelga.

Una sala de espera del Miguel Servet, vacía.
Una sala de espera del Miguel Servet, vacía.
HA

Tras varios desencuentros con el Salud y meses de actos de protesta, el sindicato médico y de enfermeras Cemsatse, organización con mayor representación en la sanidad aragonesa, ya ha notificado a la autoridad laboral la convocatoria de cuatro paros de 10 minutos en todos los centros sanitarios para reclamar a la Administración la necesidad de iniciar unas negociaciones con las que los profesionales puedan recuperar lo perdido con los recortes de los últimos años.

Este calendario de movilizaciones comienza el 7 de febrero y se repetirá los días 21 y el 7 y 21 de marzo. El personal que los secunde se concentrará durante diez minutos en la calle a las 12.00, en el turno de mañana, y a las 18.00, en el de tarde.

Cemsatse plantea como imprescindible para recuperar los recortes que ha padecido el ámbito sanitario que se levante la suspensión de los niveles de carrera, que se recuperen las pagas extras íntegras, la aplicación porcentual y no lineal del incremento del 0,25% a lo recortado a los grupos A1 y A2 o la jornada de 35 horas.

Otra reclamación pasa por eliminar el nivel cero de la carrera profesional. Este obliga a los profesionales a estar cinco años en el puesto de trabajo como propietario para poder solicitar el nivel 1 y supone una pérdida económica de 3.000 euros al año.

La organización apunta en un comunicado que se trata de medidas para recobrar todo lo que se ha perdido en los últimos 9 años en unos recortes con los que los profesionales sanitarios han sufrido rebajas retributivas que, en algunos casos, alcanzan el 30% y que todavía no se han recuperado en su totalidad. El precio de la hora de Atención Continuada es otra demanda, ya que Aragón, según Cemsatse, es la segunda comunidad que menos cobra en España después de Andalucía.

Además, han anunciado que convocarán una huelga autonómica en abril si el Gobierno de Aragón no aprueba mejoras laborales y económicas.

En cuanto al acuerdo firmado en Aragón, Cemsatse quiso dejar claro que depende del cumplimiento del déficit y de lo que decida el Estado. "De esas dos cuestiones van a depende muchos de las cuestiones que son necesarias para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios", explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión